Los miembros del Partido Popular y muy especialmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parecen no tener dificultades para convertir gran parte de sus intervenciones en chistes de éxito en la Twitter. El último triunfo, que este viernes se ha convertido en tema del momento en la popular red social, ha sido #LaSegundaYaTal, un hashtag que muchos equiparan ya con el famoso #OlaKeAse.

#LaSegundaYaTal: Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Europa en Bruselas, Rajoy se ha negado a hacer declaraciones sobre el ingreso en prisión de Luis Bárcenas. En respuesta a una periodista que le ha hecho dos preguntas —una sobre las notas para conseguir becas y otra sobre el extesorero del PP—, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir tras un breve titubeo "la segunda ya tal", extraña frase que ha provocado las risas en algunos de los presentes.

#TodoEsFalsoSalvoAlgunaCosa: Poco después del revuelo organizado por #lospapelesdeBárcenas, Mariano Rajoy negaba, en Berlín, junto a Ángela Merkel, la veracidad de los documentos publicados por el diario El País. Lo hizo varias veces, en respuesta a las preguntas de los periodistas. "Todo lo que se ha publicado no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado algunos medios de comunicación" fue la frase que inició las chanzas y que popularizó este hashtag y también #SalvoAlgunaCosa.

Rajoy tras una pantalla: Días después de que estallase el caso Bárcenas, Rajoy decidió que era la hora de dar la cara y hacer algunos comentarios al respecto. Sin embargo, no lo hizo con una rueda de prensa convencional. Él no se presentó ante los periodistas sino que estos vieron su declaración a través de una pantalla y sin dar la oportunidad a los asistentes de hacer preguntas. Entre hashtags como #ComparecenciaTróspida y #RajoyNoContesta, la imagen de Rajoy tras el monitor se convirtió en objeto de múltiples bromas y fotomontajes.

#rajoywritingfacts: En febrero de 2011, Mariano Rajoy quedó marcado para siempre por un suceso que ha dado lugar a infinidad de chistes: en un programa de televisión, una joven preguntó a Rajoy sobre sus medidas previstas para generar empleo. Tras dudar, Rajoy confesó que no entendía su letra. Justo dos años después, en febrero de 2013, Rajoy volvía a tener problemas con su caligrafía y tuvo un lapsus que le llevó a citar a la Selección española de Fútbol cuando quería referirse a la de Balonmano.

Cuba en vez de Perú: En enero de este año, durante un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy protagonizó la anécdota del día debido a un lapsus. Durante la rueda de prensa posterior a su reunión, el presidente agradeció el apoyo del "Gobierno cubano", en lugar del peruano. El presidente de Perú, a su lado, permaneció impasible ante la equivocación, pero los tuiteros no fueron tan generosos. No popularizaron ningún hashtag, pero los chistes fueron muy numerosos.

Campañas desafortunadas: Los responsables de la cuenta de Twitter del PP tampoco han tenido mucha fortuna a la hora de crear campañas efectivas a favor del partido y de Mariano Rajoy. Casi todos sus hashtags han acabado volviéndose en su contra convertidos en armas de humor crítico. Así sucedió con #Saldremos#lasmedidasdeRajoy, #preguntaleamariano y sobre todo #QuelaenseñeRubalcaba. Las políticas del Partido Popular también han dado lugar a hashtags con trasfondo de sorna como #ApuestaSorpresaMariano.