SATSE cuestiona el plan de vacaciones anunciado por Salud y advierte de recortes en las contrataciones

Tilda de "eufemismo" hablar de camas de reserva "cuando se clausuran unidades completas y se mantienen los centros sin personal"

El sindicato de enfermería SATSE de Andalucía ha cuestionado los datos ofrecidos este pasado jueves por la Consejería de Salud sobre el plan de vacaciones en los centros del SAS y ha advertido de un "nuevo recorte de las contrataciones" para garantizar la asistencia en el periodo estival.

En una nota, SATSE ha sostenido este viernes que, mientras la Administración anuncia una cobertura de sustituciones similar a la de años anteriores, la "realidad" es que los centros contarán con menor personal al tratarse de contratos al 75 por ciento de jornada.

En esta línea, ha recalcado la contradicción de calificar como refuerzo los contratos para los centros de salud de las zonas costeras, cuando las plantillas de los centros se encuentran "bajo mínimos" y "no se garantiza" ni si quiera la cobertura de las sustituciones.

En concreto, Salud ha anunciado que se contratarán para las zonas costeras 84 médicos, 82 profesionales de enfermería y 33 de personal auxiliar, lo que se traduce en más de 14.000 jornadas de trabajo, 1.242 jornadas menos que las que se contrataron en 2012, según afirma SATSE, que se ha remitido a las cifras que ofreció la propia Consejería.

De otro lado, ha señalado que con una plantilla "de por sí deficitaria" el porcentaje de sustituciones previsto por el SAS es "claramente insuficiente" pues, aunque las previsiones son similares, los contratos son todos al 75 por ciento de jornada.

De esta forma, advierte de los posibles déficit que se pueden generar en los centros sanitarios derivados de la falta de personal y que "en ningún caso serían achacables a los trabajadores si no a la propia Administración por una planificación basados en criterios más economicistas que asistenciales".

En lo referente al cierre de unidades y camas, SATSE afirma que ya el pasado verano se clausuraron en el mes de agosto "más de 2.900 camas, un 22 por ciento del total de las que cuentan los centros del SAS". Por ello, ha resaltado la "falta de credibilidad" de la Administración cuando anuncia que se dejarán el 13,4 por ciento de las camas en situación de reserva, "cuando la realidad es que el cierre es superior y los centros carecen del personal suficiente para habilitarlas si fuese necesario".

Cierre de centros incluso en zonas costeras

A la clausura de camas hospitalarias, agrega que durante el presente verano se ha vuelto a anunciar el cierre del 42 por ciento de los centros de salud en horario de tarde, medida, advierte SATSE, "que se llevará a cabo tanto en las zonas del interior como en zonas costeras, donde la demanda es superior en esta época".

De esta forma, en los centros de urgencias que permanecen abiertos por la tarde, se está produciendo una sobrecarga de trabajo en las plantillas ya que asumen la demanda de varios centros de salud. Además, esta medida generará graves problemas para los usuarios principalmente en las zonas rurales donde se les obliga a recorrer largas distancias para recibir asistencia sanitaria.

Así, SATSE considera que el cierre de un importante número de puntos asistenciales durante las tardes provocará, "además de la saturación de los profesionales, un deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios en la Atención Primaria". En la misma línea, entiende que esta medida, afectará a los servicios de urgencias de los hospitales, "ya que las enfermedades no entienden de horas y cuando alguien necesita asistencia sanitaria por la tarde acaba acudiendo a las urgencias del hospital".

Por último, ha mostrado su sorpresa por el anuncio de que durante los meses de verano se realizarán 4,1 millones de actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas, "difícil con las plantillas bajo mínimos". Además, subraya el sindicato, "sorprende aún más las cifras viniendo de la Consejería de Salud que, a día de hoy, continúa ocultando los datos de las listas de esperas que no se hacen públicos desde hace más de un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento