Sanz subraya la vocación internacional de Javier Peña, reconocido como 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de junio

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reconocido este viernes el trabajo del joven arquitecto logroñés, Javier Peña, a quien ha hecho entrega de la distinción de 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de junio.
Entrega premio ciudadano europeo de junio
Entrega premio ciudadano europeo de junio
GOBIERNO RIOJANO
Entrega premio ciudadano europeo de junio

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reconocido este viernes el trabajo del joven arquitecto logroñés, Javier Peña, a quien ha hecho entrega de la distinción de 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de junio.

Durante el acto, Pedro Sanz, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha hecho hincapié en el extenso currículum de Javier Peña que, pese a su juventud, acumula experiencia y participación en iniciativas, exposiciones, proyectos colectivos, certámenes y festivales europeos. "Su trabajo refleja una vocación claramente internacional", ha señalado.

Asimismo, ha alabado el esfuerzo del joven logroñés por promover la construcción de una ciudad más humana, centrada en las personas, a través de la participación ciudadana, porque son "aspectos clave en una Europa creada por y para los ciudadanos que la habitan".

El trabajo de Javier Peña como arquitecto parte de la idea de urbanismo y participación ciudadana que ya existe en muchos países europeos, centrado en un diseño urbano de respecto y calidad. Su objetivo es profundizar en esa idea y colaborar en todas aquellas iniciativas que sirvan para implantarla en España.

Entre sus logros profesionales destaca haber ganado el Certamen Internacional de urbanismo y género '+Urbana +Humana' y la Muestra de Arte Joven La Rioja 2009 y 2010. En 2011, en el marco del proyecto 'Yo también me caso', presentó la instalación 'Cásate con', en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 (Barcelona) y en la sala Arquerías (Madrid).

En 2012, Peña presentó el proyecto 'Cité surprise, cité surprenant' en el Festival des Architectures vives (Montpellier, France), Bingo! Urban Tour en el marco de la plataforma participar.de del Goethe Institut en Madrid, así como el proyecto colectivo Teulades en Girona dentro de la residencia creativa Movic.

Recientemente, ha participado en la feria internacional de arte emergente 'JUST Madrid', con la primera pieza del proyecto Ciudad Doméstica, en el festival de tendencias urbanas de Madrid MULAFest y con la producción 'Solidaridad sin rostro'. Además, el año pasado, Javier Peña fue Embajador del programa Arquia Próxima 2012 de la Fundación Caja de Arquitectos.

Ciudadano riojano europeo

Este galardón se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y pretende homenajear a 12 riojanos que con su trayectoria vital, personal o profesional han ejercido sus derechos como ciudadanos europeos, participado en programas o iniciativas europeas, obtenido fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, motivado a otras personas o entidades a participar en Europa o que han ayudado a difundir los valores europeos en su entorno.

Cuando finalice el año 2013 y, después de haber entregado los 12 reconocimientos, se recogerá en un folleto toda la información de los seleccionados y las áreas en las que han destacado. Además, se celebrará un acto público con todos los galardonados, que se convertirá en el broche final del Año Europeo de los Ciudadanos.

La distinción 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de enero premió, dentro del área de la ganadería, el trabajo y esfuerzo de Ana María y Raquel Pérez Sáinz. Pilar Vidaurreta recibió este galardón en el mes de febrero, dentro del área del voluntariado, por su esfuerzo, ilusión y dedicación al servicio del voluntariado europeo. En el mes de marzo se quiso reconocer, dentro del área del deporte, la búsqueda continua de la excelencia de Óscar Martínez de Quel.

El mes de abril reconoció al Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, especialmente su labor al frente del Programa Padrino. Y por último, el mes de mayo premio al profesor de inglés Javier Arza, cuyo trabajo y esfuerzo en el IES Rey Don García de Nájera ha hecho que el centro reciba el Sello de Calidad Nacional y el sello de Calidad Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento