PSE-EE no permitirá que se intente trasladar que "la violencia terrorista ha sido fruto de un conflicto sin resolver"

Ares advierte de que no se va a reescribir la historia para que el mundo de EH Bildu "pueda lavar sus responsabilidades en el pasado"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha advertido de que su formación no va a permitir que se intente trasladar la idea de que "la violencia terrorista ha sido fruto de un conflicto sin resolver y no fruto de una banda terrorista". Asimismo, ha remarcado que no se va a "reescribir la historia" para que el mundo de EH Bildu "pueda lavar sus responsabilidades en el pasado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ares ha subrayado además que las conversaciones con el PNV de cara a lograr acuerdos sobre "los cuatro grandes pactos de país", siguen adelante, aunque "todos sabíamos que no sería fácil y hay que dar tiempo".

Tras señalar que es "evidente" que no se dan las condiciones básicas para que la Ponencia de paz y convivencia siga adelante con su trabajo, ha advertido de que su formación será "muy exigente" para que "en ningún caso" se den pasos atrás en lo ya acordado.

"No se dan las condiciones para que la ponencia siga adelante y nos hemos dado un tiempo hasta septiembre que garantice éxito al trabajo", ha añadido.

Según ha destacado, el objetivo es que EH Bildu entienda que para acordar con los demás debe "haber unas mínimas bases éticas y democráticas que hay que compartir, porque en su práctica diaria hace lo contrario".

"No permitiremos que se intente trasladar que la violencia terrorista ha sido fruto de un conflicto sin resolver y no fruto de una banda terrorista. No vamos a reescribir la historia para que puedan lavar sus responsabilidades en el pasado", ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que le preocupa que el PP no esté en la Ponencia, pero la petición de que se incorpore en ningún caso condiciona las decisiones de los socialistas. "Lo que nos condiciona es que no se avance en el camino adecuado", ha matizado.

Asimismo, ha subrayado que las conversaciones con el PNV para lograr acuerdos sobre "los cuatro grandes pactos de país" siguen adelante y los equipos de trabajo se siguen reuniendo "a la espera de que den frutos".

"Todos sabíamos que no sería fácil y hay que dar tiempo. Tenemos voluntad de alcanzar acuerdos que den respuesta a los problemas de la ciudadanía", ha señalado, para añadir que el acuerdo tiene que ser "PSE-PNV y a partir de ahí no estamos cerrados a que otros se incorporen".

Por lo que respecta a la entrada en vigor del copago farmacéutico el próximo 1 de julio, ha considerado que el Gobierno nacionalista no ha estado "todo lo ágil" que sería conveniente de cara a compensar los efectos de su implantación.

Asimismo, ha considerado que el consejero de Salud, Jon Darpón, "tiene que adoptar, no estudiar, el acuerdo alcanzado en el Parlamento entre PSE y PNV" de cara a establecer medidas compensatorias y "si no hay fondos, tendrá que buscarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento