El 60% de los atendidos en los programas de Proyecto Hombre presentan una doble adicción a cocaína y alcohol

El perfil mayoritario es el de una persona normalizada, varón con estudios medios, trabajo y estructura familiar
Presentación Proyecto Hombre
Presentación Proyecto Hombre
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Presentación Proyecto Hombre

Proyecto Hombre atendió el pasado año a un total de 513 personas que solicitaron ayuda para superar sus adicciones, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior. Así se recoge en la memoria de Proyecto Hombre Murcia 2012, de la que también se constata que los programas con más personas atendidas fueron el nocturno -197-, que permite a sus usuarios continuar con su vida laboral y familiar mientras realizan el tratamiento; el programa base -152-, ludopatía -38-, programa de apoyo -38-, jóvenes -35-, orientación laboral -30-, y mujer -23-.

Respecto al perfil de los usuarios de los distintos programas, el 90 por ciento son hombres, con estudios medios, solteros, de entre 25 y 45 años, y cuya adicción principal se corresponde con un policonsumo (60%) y, muy distante, alcohol (18,9%) y cocaína (16,8%).

Pese a que la mayor parte de los usuarios del programa son varones, también "es muy importante la atención específica que Proyecto Hombre dedica a las mujeres con esta problemática, debido a la progresiva equiparación de hombres y mujeres en relación al consumo de alcohol y otras drogas", ha asegurado la directora de Proyecto Hombre en Murcia, Asunción Santos de Pascual.

Tras lo que ha destacado la importancia de abordar todos los problemas de adicción desde su inicio, no sólo cuando la persona ya ha perdido el trabajo o la familia, por lo que realizan un llamamiento a todas las personas que piensen que pueden tener un problema de este tipo, a acudir a un profesional para hacerle frente cuanto antes.

En cuanto a la población juvenil, Proyecto Hombre ofrece también un programa de tratamiento específico en el que este año han participado 35 adolescentes y jóvenes menores de 20 años, en su mayoría consumidores de cannabis, una sustancia que en los últimos años se ha normalizado mucho socialmente, por lo que, según los profesionales de Proyecto Hombre, han aumentado los problemas de dependencia en torno a la misma.

El presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, ha comentado "que este año hemos hecho un esfuerzo importante en la reducción de gastos para poder mantener los servicios a los usuarios, teniendo en cuenta que nuestros gastos ya están muy ajustados, siendo principalmente, salarios".

Además, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el apoyo social e institucional para que Proyecto Hombre pueda continuar ofreciendo sus servicios.

En este sentido ha animado a todas las instituciones, empresas, así como a la población, en general, a que "nos sigan mostrando su apoyo para que podamos mantener un servicio tan necesario". Para finalizar, ha destacado el enorme esfuerzo que está realizando la institución y sus profesionales en los últimos años, para adaptarse a las dificultades económicas.

Labor "irreemplazable"

Al hilo, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado de la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha tachado de "irreemplazable" la labor que realiza Proyecto Hombre con las personas que necesitan superar sus adicciones.

Cámara, ha querido agradecer una vez más el compromiso de Proyecto Hombre con la sociedad murciana, "contribuyendo a hacer de Murcia una ciudad cada vez más solidaria y cohesionada".

En concreto, se ha referido a una de las actividades más importantes desarrolladas el pasado año por la fundación, que permitió a los murcianos responder a la invitación que hizo Proyecto Hombre, en colaboración con el Ayuntamiento y CajaMurcia, para asistir a la gala benéfica con motivo de la reapertura del Teatro Romea, en la que intervinieron tres compañías locales: Coral Discantus, Parrandboleros y el Ballet Español de Murcia.

Esta fue una de las actividades de difusión que promovió la asociación en 2012, junto con el concierto de Maldita Nerea, la II Gala Deportiva, la I Ruta Solidaria y el concurso escolar de carteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento