Aprobado el proyecto de Ley de Cooperativas, que flexibiliza su constitución y fija en 3.000? su capital social mínimo

De forma general se fija en tres el número mínimo de socios salvo en aquellas de trabajo, que podrán tener dos
Ignacio Diego y Cristina Mazas presentan el proyecto de ley de Cooperativas
Ignacio Diego y Cristina Mazas presentan el proyecto de ley de Cooperativas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ignacio Diego y Cristina Mazas presentan el proyecto de ley de Cooperativas

El proyecto de Ley de Cooperativas, aprobado el jueves por el Consejo de Gobierno, "flexibiliza" la constitución de este tipo de sociedades que deberán de tener un mínimo de tres socios —salvo en las de trabajo que podrán tener dos— y un capital mínimo de 3.000 euros desembolsable en cuatro años.

Estas son algunas de las novedades de la norma que han presentado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quienes han explicado que, con ella, se busca "impulsar" la constitución de nuevas cooperativas y "fortalecer" y "dar seguridad jurídica" a las que ya existen en la región, actualmente unas 100.

Han explicado que se trata de sociedades que en la crisis han demostrado "ser fuertes" y que se han visto menos afectadas por el paro.

De hecho, el paro en las cooperativas es seis puntos inferior a la tasa general, según ha subrayado el presidente regional, que ha reivindicado a las cooperativas como una alternativa "real y plausible" y una salida para generar actividad económica y empleo.

Otras novedades del proyecto de ley

Además, de las novedades en relación al capital social mínimo, del que en el primer año deberá aportarse al menos una cuarta parte (750 euros, también se ha incrementado el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena que puede tener una cooperativa en relación al número de socios.

Así, frente al 30 por ciento que fija la norma estatal básica, en Cantabria se permite llegar al 60.

También se distingue entre cuatro tipo de cooperativas, las de trabajo, cuyo objetivo principal para constituirse es proporcionar un empleo a sus socios; las de consumo, que buscar abastecer de bienes de consumo a éstos; las de servicios, y las especiales.

Además, en cuanto al Fondo de Reserva Obligatoria, que es una garantía frente a terceros, la norma aporta una "mayor flexibilidad" y permite una "minoración" de éste en ciertos supuestos.

Por otra parte, en ella se recoge que la constitución de una cooperativa debe de formalizarse mediante escritura pública para dar una "mayor garantía", para lo que se prevén bonificaciones en los aranceles notariales del 50 por ciento.

También, se prevé en la norma que las cooperativas queden inscritas en un registro de cooperativas, similar al registro mercantil, o que la Dirección General de Trabajo pueda realizar determinadas comprobaciones previas a una constitución de este tipo de sociedad para que la tramitación sea la correcta.

Ofrecer una marco legislativo de "modernidad"

Con este proyecto de Ley de Cooperativas, que iniciará su tramitación parlamentaria a partir de septiembre con el nuevo periodo legislativo, se busca ofrecer un "marco de modernizad al sector", que, en Cantabria, al no tener una "normativa específica", se regía por la normativa estatal básica que data de 1999 y que, en su opinión, es un texto "aquilosado" y "un tanto anacrónico".

La norma que se pretende aprobar en Cantabria, y que Mazas y Diego confían en aprobar con el "consenso" de todos los grupos del Parlamento regional, ha sido redactada por un grupo de trabajo en el que han participado catedráticos la Universidad de Cantabria, técnicos del Servicio Cántabro de Empleo.

Además, se han mantenido reuniones con las principales asociaciones de cooperativas en la región, como ACEL, Aecosal y ACES-Cantabria; con la patronal nacional de cooperativas (Cepes) y con los principales agentes económicos y sociales.

Diego ha subrayado el "buen trabajo" realizado por todos los integrantes que, tras hacer todos ellos "aportaciones" y "cesiones", reconocen este proyecto como "su ley".

Según el presidente regional, el Gobierno de Cantabria da un "paso más" en su tarea de llevar "la iniciativa" para reactivar la economía y crear empresas.

"El Gobierno no está de brazo caídos ante esta situación", ha aseverado Diego, quien ha señalado que la elaboración de esta norma se produce, según el presidente, tras haber abordado "lo urgente" y las "reformas estructurales" de la economía que eran "imprescindibles", para ahora poder "ir implantando el programa del Partido Popular".

Además, con esta Ley se persigue "dar a conocer el cooperativismo" como una fuente de "riqueza" para Cantabria y una salida para diferentes proyectos.

Ha recordado que históricamente el cooperativismo en Cantabria se ha ceñido al sector agroganadero, quedando todavía vías en el ámbito industrial o de los servicios.

Ventajas de las cooperativas

Ya en relación al contenido de esta norma, que es "extensa", pues tiene 153 artículos, tal y como ha explicado Mazas, quien ha repasado algunas de las ventajas que proporcionan las cooperativas, como la posibilidad de que sus socios se den de baja o de alta voluntariamente; una gestión "muy democrática" o que la responsabilidad frente a los acreedores se limita al capital social.

Además, los cooperativistas pueden acceder a ayudas y cuentan con "bonificaciones y exenciones fiscales" en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento