Desarticulada una banda de narcotraficantes que distribuía a Finlandia y Francia

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Girona una organización de narcotraficantes que presuntamente distribuía marihuana y cocaína a Finlandia y Francia en una investigación realizada en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la policía finlandesa.
Desarticulada una organización de narcotraficantes
Desarticulada una organización de narcotraficantes
POLICÍA NACIONAL
Desarticulada una organización de narcotraficantes

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Girona una organización de narcotraficantes que presuntamente distribuía marihuana y cocaína a Finlandia y Francia en una investigación realizada en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la policía finlandesa.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los investigadores han desmantelado un laboratorio para la adulteración de estupefacientes en un domicilio, y han localizado dos cultivos hidropónicos que contaban con 650 plantas de 'cannabis sativa'.

Las actividades del grupo abarcaban desde al cultivo y la manipulación de la droga hasta su "exportación" por medio de correos humanos que viajaban en avión hasta Estonia para después llegar por vía marítima a Helsinki.

La operación, que continúa abierta y en la cual no se descartan más detenciones, cuenta de momento con 23 detenidos, tanto en España como en Finlandia.

Según el comunicado también se han intervenido 26.800 euros en efectivo, cerca de cuatro kilos de cocaína y 10 kilos más de sustancias adulterantes; balanzas, prensas, y gran cantidad de material necesario para la manipulación de los estupefacientes; y cerca de un kilo de cogollos de marihuana, además de tres vehículos —uno de gama alta—, dos revólveres, una motocicleta y varios ordenadores portátiles.

Según las investigaciones de la Policía, todas las actividades llevadas a cabo por la trama estaban dirigidas por un grupo de jóvenes que conformaban la cúpula de la organización, a cuyo frente se encontraba un máximo responsable que presuntamente dirigía y repartía las tareas del resto de miembros.

Así, contaban con individuos encargados de los cultivos y elaboración de la marihuana, y de su posterior empaquetado, distribución, y transporte.

De hecho, durante la investigación han podido identificarse hasta siete 'mulas', que se encargaban de viajar con la droga oculta en maletas que les eran entregadas en Girona; posteriormente las llevaban a Finlandia, país donde llegaban por vía marítima tras hacer escala en Estonia y a la vuelta regresaban con el dinero que recibían por el pago de la mercancía y se lo entregaban a los responsables.

Cocaína en francia

En cuanto a la cocaína distribuida en Francia, la Policía ha informado que ésta era transportada por los principales responsables de la organización utilizando extremas medidas de seguridad, incluso llegaban a viajar en caravanas de cinco vehículos para detectar posibles controles policiales en carretera.

Finalmente entregaban la mercancía a sus socios franceses, dos de los cuales han sido detenidos en Girona, donde se habían desplazado para negociar y organizar una entrega.

Gracias a la colaboración con la policía finlandesa, los agentes han detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a otros dos individuos que pretendían salir de España con destino a Estonia con dos maletas en las que llevaban 30 kilos de marihuana.

Además, en Helsinki fueron arrestadas cuatro personas relacionadas con la investigación, y se intervinieron ocho kilos del mismo estupefaciente y 16.000 euros.

En la operación han participado agentes de la Comisaría de San Feliu de Guíxols, el Grupo VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el Grupo 32 de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, los GOES, UIP, los Guías Caninos y la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento