Vigón llama a la confianza y pide a los empresarios que pongan "su granín de arena" para que Asturias tenga futuro

Belén Fernández ofrece a los empresarios la colaboración y el apoyo del Ejecutivo regional
Vigón, en la asamblea de FADE.
Vigón, en la asamblea de FADE.
EUROPA PRESS
Vigón, en la asamblea de FADE.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, ha hecho este viernes una llamada a la confianza. "Hace justo un año cerraba mi intervención con una llamada a la esperanza. Hoy quiero ir un poco más allá: hago una llamada a la confianza". Con estas palabras ha cerrado Vigón su discurso de clausura de la Asamblea General de la FADE.

"En estos tiempos en los que la palabra confianza se vincula tan a menudo a la necesidad de convencer a unos mercados financieros abstractos y todopoderosos, quisiera recuperar su uso para nosotros. También para FADE. Para referirme al autoconvencimiento de que los asturianos somos capaces de generar ideas y cosas excelentes", ha dicho Vigón, que ha pedido a los empresarios que "pongan su granín de arena para aprovechar los recursos y lograr que Asturias tenga futuro".

Todo ello a pesar de que Vigón ha reconocido que en Asturias los indicadores económicos no resultan nada favorables y así, mientras que en algunas regiones en 2013 apuntan a la recuperación que se puede consolidar en los últimos meses del año, aquí "al contrario los datos de los primeros meses no invitan a la esperanza".

"Ojalá el resto de la economía española tire de nosotros y nos permita engancharnos al camino de la recuperación", ha manifestado el presidente de los empresarios asturianos, que ha aprovechado para reiterar algunas peticiones a los diferentes gobiernos, como la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones.

En este sentido se ha referido a la situación de las obras de la Variante de Pajares y a las escasas conexiones aéreas desde el Principado. "Estamos sin AVE y sin aviones. Los asturianos, los empresarios no lo podemos consentir", ha dicho Vigón, que ha pedido al Gobierno regional que exija soluciones inmediatas al estatal.

La situación de la industria naval, el sector de la construcción o el industrial también fueron mencionados por Vigón, que ha defendido la reforma laboral y ha reclamado seguir profundizando en la misma. También ha reclamado que la consolidación fiscal que se persigue no sea a costa de subir los impuestos, sino de una mejor eficacia de los recursos públicos.

Apoyo del gobierno

En representación del Gobierno del Principado, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha ofrecido colaboración a los empresarios y les ha animado a crecer como empresas destacando que por delante tienen "un desafío de capacidad empresarial".

"En este momento, por ser el más difícil, es probablemente el mejor de todos para intentarlo, sin arredrarse ante las dificultades. Suya es la decisión y suyo el riesgo, pero sabiendo que en el Gobierno de Asturias tendrán siempre un aliado en este proceso", ha dicho Fernández.

La consejera ha indicado que en la actualidad "ni la hegemonía del sector público, ni la influencia de la acción sindical, ni la conflictividad laboral valen ya como eximente de la falta de actividad en el Principado". "No les vamos a decir a ustedes como y dónde van ustedes a invertir pero si trataremos de que lo hagan siempre que puedan", ha dicho Fernández, que ha añadido que cuando lo hagan contarán con todo el apoyo del Gobierno.

La titular de Fomento se ha referido a los "handicaps" que a su juicio inciden negativamente en las medidas de reactivación de las inversiones. Así, entre otros asuntos ha criticado las posiciones del Gobierno de España en asuntos como el reparto del objetivo de déficit; la falta de inversión de los Fondos Mineros; la reforma de la Administración Pública o la postura adoptada en lo que a las infraestructuras del Principado se refiere.

Por su parte, el teniente de Alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, ha elogiado la labor de los empresarios y les ha manifestado que "tienen por delante una tarea complicada". "Hoy todo se cuestiona, a políticos, sindicatos, empresarios.... tenéis una tarea difícil pero estoy convencido de que vosotros sois los únicos que podéis sacar a la sociedad de la situación en la que vive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento