La Alianza del Pacífico concentra sus oportunidades de negocio para la inversiones extranjeras en las infraestructuras

Los países que integran la Alianza del Pacífico, con un crecimiento sostenido de su PIB superior al 4 por ciento en los últimos años, ofrecen importantes oportunidades de negocio para las empresas, grandes y pequeñas, en diversos sectores económicos, pero especialmente en el campo de las infraestructuras.
Jornadas Alianza del Pacífico
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EUROPA PRESS
Jornadas Alianza del Pacífico

Los países que integran la Alianza del Pacífico, con un crecimiento sostenido de su PIB superior al 4 por ciento en los últimos años, ofrecen importantes oportunidades de negocio para las empresas, grandes y pequeñas, en diversos sectores económicos, pero especialmente en el campo de las infraestructuras.

Así lo han reflejado los directores de las oficinas comerciales de Chile, Colombia, México y Perú en unas jornadas empresariales celebradas este viernes en Mérida con motivo del primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico, y a las que han asistido empresarios extremeños interesados en conocer la realidad de estos países.

Se trata de un bloque comercial que reúne el 35 por ciento del PIB de América Latina y que supondría la octava economía mundial, cuyas relaciones comerciales avanzan hacia el libre comercio. En la actualidad, el 90 por ciento de los negocios están exentos de aranceles, unas ventajas de las que se benefician igualmente las empresas extrajeras con intereses en cualquiera de estos cuatro países.

La directora de la oficina comercial de Chile en España, Lorena Sepúlveda, ha destacado el crecimiento de las exportaciones en los últimos años, especialmente hacia Asia, gracias principalmente a la minería. Pero también ha resaltado que Chile se ha convertido en el décimo país receptor de capitales de todo el mundo.

En cuanto a las principales oportunidades de negocio para invertir en Chile, ha destacado la minería, así como las energías renovables y las infraestructuras, para las que actualmente se contemplan inversiones por valor de 13 billones de dólares para la construcción de autopistas, aeropuertos, hospitales, metros o líneas ferroviarias.

Crece la demanda interna

En el caso de Chile, como en el del resto de países, la razón de que se vayan a invertir grandes sumas de dinero en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras responde a la creciente demanda interna generada por el crecimiento económico generado en los últimos años. Las energías renovables, la agroindustria y el turismo, son otros sectores con proyección de futuro en el país andino, según Sepúlveda.

En concreto, el PIB de Chile ha crecido a un promedio del 5,7 por ciento en los tres últimos ejercicios. Colombia creció un 4 por ciento en 2012, mientras que Perú lo ha hecho a un ritmo del 7 por ciento anual desde 2002.

Por su parte, el asesor de inversiones de Proexport Colombia, Pascual Martínez, ha destacado la "seguridad jurídica" que ha logrado ofrecer su país a los inversores, como demuestra que la llegada de capital extranjero al país se haya multiplicado por seis en los diez últimos años.

En el caso de Colombia, sus peculiaridades geográficas también han motivado grandes planes de inversión en materia de infraestructuras para los próximos años, y asimismo ha citado otros como la vivienda, la agroindustria y el turismo.

Renovables "en pañales"

El director de la oficina comercial de México en España, Eduardo Pérez, ha subrayado como principales oportunidades de negocio para las empresas extremeñas asistentes a las jornadas las infraestructuras, que cuenta con un importante plan nacional.

Asimismo se ha referido a las energías renovables, en las que el país se encuentra "en pañales", puesto que actualmente representan el 2 por ciento de la producción total, si bien México se ha marcado como objetivo alcanzar el 35 por ciento en 2025; y el turismo, del que ha dicho que "aún hay destinos no desarrollados".

"cambiar el chip"

Finalmente, el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, ha animado a los empresarios extremeños a "cambiar el chip" para que las relaciones comerciales tengan como objetivo que ambas partes obtengan beneficio.

Ha asegurado que Perú tiene actualmente un déficit de 300.000 puestos de trabajo de profesionales especializados sin cubrir, así como las oportunidades de negocio que ofrece atender la demanda de una clase media que ha crecido un 60 por ciento en los últimos años.

En cuanto a los nichos de mercado más importantes, ha citado las infraestructuras viales, de las cuáles ha resaltado que el 70 por ciento de las inversiones previstas procedan del ámbito privado, así como las energías, aunque en este caso principalmente procedentes del gas y la electricidad, las telecomunicaciones, la agroindustria y el turismo.

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