La abstención de CHA permite aprobar una moción que pide paralizar las obras de REMAR

La abstención de los concejales del grupo municipal de CHA ha permitido aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción del PP, a la que se han opuesto PSOE e IU, en la que se pide la "paralización inmediata" de las obras comenzadas en el solar municipal cedido a REMAR por 75 años en el barrio de Rosales del Canal. Además, el texto insta al Gobierno de Zaragoza a regular las cesiones de suelo que den lugar a la constitución de derechos de superficie gratuitos.
Vecinos de Rosales del Canal en el pleno
Vecinos de Rosales del Canal en el pleno
EUROPA PRESS
Vecinos de Rosales del Canal en el pleno

La abstención de los concejales del grupo municipal de CHA ha permitido aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción del PP, a la que se han opuesto PSOE e IU, en la que se pide la "paralización inmediata" de las obras comenzadas en el solar municipal cedido a REMAR por 75 años en el barrio de Rosales del Canal. Además, el texto insta al Gobierno de Zaragoza a regular las cesiones de suelo que den lugar a la constitución de derechos de superficie gratuitos.

Anteriormente al debate de la moción, desde el público ha intervenido el coordinador de UPyD Zaragoza, Javier Puy, para exigir un "correcto proceso" del Ayuntamiento en la concesión de la licencia de obras a REMAR respecto a que cuente con la declaración de entidad de utilidad social, además de aplicar la innovación en sus actividades y la difusión del proyecto ante la opinión pública.

A juicio de Puy. "este gobierno es de gatillo fácil para conceder licencias" y le ha conminado a que "piensen si se ha hecho todo de forma correcta" y en caso contrario la invitado a que "traten de corregirlo por el futuro de sus convecinos".

El responsable de REMAR, José Luis López, ha señalado que se ha dado la licencia "sin que nadie se opusiera" y ha detallado que las obras ocuparán a 50 trabajadores para el proyecto "sociocultural porque no es un centro de tratamiento de drogodependencias", ha precisado par aapostillar que REMAR "ha ganado todas las sentencias judiciales".

"Denunciamos la injusticia en los centros que REMAR tiene en hispanoamérica. Trabajamos con todos los partidos políticos y hemos atendido a más de 150.000 drogadictos y, yo, soy uno de ellos, rehabilitado hace 23 años. Dejénnos hacer el bien porque estamos montando comedores sociales. Esa es la labor de REMAR es 70 países en 5 continentes", ha resumido José Luis López en su intervención desde el público.

Por parte del Movimiento Hacia Un estado Laico (MHUEL), Jorge García Lozano, ha augurado que la moción "de imposible cumplimiento, parece que saldrá adelante". Ha recordado que MHUEL expresa su apoyo a los vecinos de Rosales en "esta lucha que no se tenía que haber producido si el Ayuntamiento hubiera hecho bien los deberes".

Uno de los representantes de los vecinos de Rosales del Canal también ha tomado la palabra para criticar que. desde el inicio de las obras "se han destapado los objetivos de REMAR. a la que ha acusado de "homófoba porque que dice que los gays son enfermos, que a la mujer hay que dominarla y someterla, que las hijas seducen a los padres. Eso es REMAR y su Iglesia del Cuerpo de Cristo y por eso se les ha rechazado declararla de interés público".

"es legal paralizar"

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha reconocido que la cesión, por unanimidad, de la parcela a REMAR "fue un error y el PP ha pedido disculpas y quiere rectificar" y ha añadido que "Belloch también se dio cuenta del error" para recordar que el centro de REMAR "no es un centro cultural, sino un centro de tratamiento de drogodependencias, según figura en el proyecto". Navarro ha subrayado que "con los informes jurídicos del Ayuntamiento es legal paralizar las obras".

El portavoz del grupo municipal de IU,José Manuel Alonso, ha indicado que en la aprobación definitiva de la cesión a REMAR por unanimidad, "probablemente IU no lo debió de votar" y ha estimado que tras conceder la licencia de obras "no se puede parar". Ha apuntado que existen cuatro sentencias judiciales y un informe del secretario municipal que dice, independientemente del resultado de la moción, que "no se puede paralizar una licencia de obra".

Alonso ha propuesto hacer un texto transaccional para sustituir la paralización de las obras por "vigilar estrictamente el cumplimento de los términos de la cesión", pero no se ha aceptado por el grupo popular.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha dicho compartir la transacción de IU, pero ha estimado que "será difícil que REMAR ejerza su actividad con la oposición frontal de los vecinos". A su parecer, el compromiso jurídico "es imposible de obtener a no ser que lo de un juez y no se va a poder paralizar las obras".

Martín ha abogado por buscar una solución y ha propuesto crear una mesa de diálogo con los vecinos de Rosales, REMAR, el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón (administración que tendrá que autorizar la actividad cuando esté finalizado el edificio de REMAR) y la Delegación del Gobierno para subrayado que el interés de CHA es "solucionar el problema a REMAR y los vecinos de Rosales del Canal".

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha deducido que el PP plantea si es de interés público o no REMAR para apuntar que hay un sentencia del juzgado Contencioso-administrativo número dos "que falla desestimando el recurso contra la concesión del derecho de superficie".

En sevilla se paralizó

En la petición de paralización de obras, Pérez Anadón, ha apuntado que el informe de la secretaría del Pleno señala que la revocación de una licencia urbanística "conllevaría una actuación, por vía de los hechos, al margen de la legalidad que derivaría en responsabilidad de índole patrimonial y de otro tipo para el Ayuntamiento".

El consejero de Urbanismo ha recordado al PP que dada la situación "solo el Ministerio de Interior y el de Justicia son las únicas instancias a las que se puede acudir ahora".

El edil del PP, Pedro Navarro, ha subrayado que "esto solo lo arregla el alcalde o un juez que en este caso son la misma cosa" y se ha mostrado convencido de que "sí se puede" para añadir que CHA "votó a favor en la junta de distrito de Casablanca de la paralización de la obra" y también ha citado que "el PSOE en Sevilla paralizó la obra de REMAR con el apoyo de todos los partidos".

En su defensa de la moción, Navarro ha incidido en que REMAR "no tiene reconocimiento de utilidad, ni interés público, por el Ministerio de Interior y tampoco están homologados por el Plan nacional contra la droga, al igual que los técnicos del área de Acción Social que dicen que no pueden obtener subvenciones".

Navarro ha vaticinado que "rectificarán más pronto que tarde" y le ha dicho al alcalde, Juan Alberto Belloch, que "todos nos equivocamos y por qué no rectificar", se ha preguntado para sintetizar que "pedimos el cumplimiento inmediato de la moción de paralizar la obra con la ley en la mano".

Ha pedido aprobar la paralización, reunir el lunes la Junta de Portavoces y constituir un grupo de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento