Los desplazamientos del argayo de Camaleño son "notablemente" más lentos que en días anteriores

Sigue descendiendo el nivel de amenaza a Los Llanos, aunque se mantiene el estado de desalojo
Argayo
Argayo
GOBIERNO
Argayo

El argayo de Camaleño ha confirmado el descenso de la velocidad de su desplazamiento. Los técnicos de la Universidad de Cantabria han informado que las medidas de desplazamiento de la masa deslizada tomadas ayer con GPS, y confirmadas de forma manual, indican un movimiento medio de entre 30 y 50 centímetros por día para la parte más activa del movimiento, "notablemente más lento que las registradas en días anteriores".

Según el informe técnico, el movimiento está parado en el flanco izquierdo, se mueve lentamente en la punta (unos 30 centímetros por día), mientras que en el flanco derecho la velocidad es baja (unos 40 centímetros por día), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El informe señala que sigue descendiendo el nivel de amenaza asignado a la localidad de Los Llanos, y a la ladera situada entre esta localidad y Sebrango, aunque se mantiene, por precaución, el estado de desalojo.

No se aprecia movimiento de propagación en el argayo ni en las grietas en el flanco izquierdo ni en la punta. En este último caso se ha localizado una rotura circular en cizalla en dirección a la Argayada, confirmándose que el movimiento se dirige hacia ese barranco con claridad, con lo que se mantiene el nivel de riesgo para La Argayada y recomendando la limitación del tránsito de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

Con respecto a las tareas realizadas por el equipo científico de la Universidad de Cantabria, éstas se resumen en el drenaje en las charcas de agua localizadas en su margen occidental, inspección del substrato en los alrededores de Sebrango, limpieza y desbrozado de arbustos en la vega de Sebrando sobre La Argayada e inspección de grietas.

Las mediciones de agua recogida en la arqueta oriental de Sebrango son de alrededor de 3,6 litros por segundos (unos 13 metros cúbicos a la hora). También se han tomado medidas de caudal en el arroyo occidental del barranco de La Argayada, a dos cotas diferentes: a cota media, en la arqueta situada en la carretera a Mogrovejo se registran 0,5 litros por segundo, mientras que junto a la CA-185 y el mesón de Los Molinos es de 1,6 litros por segundo.

Otra de las tareas, se refieren a los datos de la geología del substrato en los alrededores de Sebrango y a la limpieza y desbrozado de arbustos en la vega de Sebrango, sobre la Argayada, con el fin de facilitar las tareas de drenaje y medición de desplazamientos ulteriores del argayo.

También continúa la inspección de grietas así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y deformación superficial, con el fin de conocer su grado de actividad. Se ha intensificado dicha inspección dentro del lado derecho del argayo, detectándose un aumento de la profundidad y nuevas grietas circulares.

Las tareas de los técnicos de la Universidad de Cantabria están apoyadas por la Guardia Civil (GREIM), bomberos del Parque de Emergencias de Tama y el Gobierno de Cantabria, por medio del personal del 112, personal de la Guardería de Montes y operarios de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento