Carmen Díaz Quintero sigue como gerente de la Luz de las Imágenes al negarse a dimitir y no pedirlo los patronos

Compromís cree que "al enrocarse en el cargo" deja "en ridículo" a la consellera de Cultura, María José Català, y al vicepresidente Ciscar

La gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes —imputada en el marco del denominado 'caso Gürtel'— continuará en su puesto después de negarse a presentar la dimisión y de que ninguno de los miembros que forman parte del patronato de la entidad haya exigido el cese en una reunión celebrada este viernes para tratar el caso de este alto cargo.

El Patronato de La Luz de las Imágenes se ha reunido este viernes para abordar la situación de Quintero justo un día después de que prestara declaración como imputada ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presuntas irregularidades en la contratación entre diferentes administraciones de la Generalitat y empresas de la trama.

Según han explicado a Europa Press fuentes del organismo —en el que participa la Generalitat Valenciana pero no cuenta con mayoría—, ninguno de los patronos ha reclamado la dimisión o destitución de la gerente. Es más, los que han tomado la palabra han intervenido para defender la labor de Quintero al frente de esta fundación.

Por su parte, la propia gerente ha alegado que es inocente, al igual que hizo ante el juez en el día de ayer, cuando declaró que en los contratos firmados con Orange Market S.L. —una de las mercantiles investigadas— no había nada irregular.

Tras la reunión, el teniente de alcalde de Vila-real (Castellón), miembro del patronato y representante de Compromís, Alberto Ibáñez, ha valorado que, con su actitud, la gerente "ha dejado en ridículo al Consell al enrocarse en el cargo y no dimitir".

El edil ha apuntado, a través de un comunicado, que Carmen Díaz Quintero "ha dejado hoy en el más absoluto del ridículo a la consellera de Educación y Cultura, Maria José Català, y también al vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar".

Ibáñez asevera que "Català anunció a finales de mayo que se pediría el cese de Díaz en el cargo, opción que también defendió con menor énfasis Císcar, todo para que hoy haya quedado en ridículo cuando en la reunión del Patronato de la Luz de las Imágenes, Díaz, no solo se ha negado a dimitir, sino que ha recibido el apoyo unánime de los representantes de ayuntamientos del PP (Culla, Borriana o Segorbe), y también de los representantes de las Diputaciones, dando la imagen que el Consell es incapaz de hacerle frente a la corrupción".

El integrante de la coalición ha agregado que "los propios representantes del PP en otras administraciones le hacen el feo a la Conselleria y aplauden a los imputados, evidenciando todavía más la crisis intestina de los conservadores y el doble discurso con los cargos imputados".

El representante de Vila-real en el patronato —que ha tratado esta cuestión de acuerdo al punto 11 del orden del día— ha calificado de "poco convincente la versión de Díaz, que se ha escudado para mantenerse en el cargo en que no sabe nada y se declara inocente".

Según Compromís, el representante de la Conselleria en el organismo ha tenido un papel "laxo y nada exigente, de puro trámite, y el resto de miembros de las administraciones gobernadas por el PP, y los representantes del clero han dado el apoyo total a la imputada gerente".

Ibáñez, por su parte, cree que, siempre respetando la presunción de inocencia y los tiempos de la justicia, "mantener como si nada en la gerencia de la Fundación a una persona imputada en uno de los casos de corrupción más graves y notorios de la historia de la democracia, acaba dañando mucho a la propia institución y a la confianza de los ciudadanos".

"no se piensa mover de la silla"

"Nosotros veníamos pidiendo desde hace más de medio año una reunión del patronato para abordar el caso; ahora, un mes tras la imputación se ha convocado para decir que no se piensa mover de la silla".

En opinión del teniente de alcalde, "sería una medida higiénica suspender temporalmente su lugar en la gerencia de la fundación, y volver sólo si se demuestra su inocencia". "Desgraciadamente, hemos visto como el Gobierno de Alberto Fabra no tiene ninguna autoridad frente a la corrupción", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento