Rajoy dice que España logra "en gran medida" la ayuda para el empleo juvenil y las pymes

  • El presidente del Gobierno se siente satisfecho por las ayudas conseguidas tras el Consejo Europeo de Bruselas al que ha asistido.
  • Ha avanzado que habrá medidas que podrían reducir "selectivamente" las cotizaciones sociales a cambio de favorecer el empleo juvenil.
Rajoy, en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas.
Rajoy, en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas.
Thierry Roge / EFE
Rajoy, en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado en la sesión final del Consejo Europeo de Bruselas satisfecho por lo logrado, ya que según afirmó en rueda de prensa considera que se han acordado sus demandas en materia de empleo juvenil y financiación de las pymes, entre otras.

Rajoy, ha asegurado que España ha conseguido "en gran medida" los objetivos que se había planteado ante el Consejo Europeo que este viernes ha concluido en Bruselas. El presidente ha expresado su satisfacción por el desarrollo y las conclusiones de la cumbre en una rueda de prensa, en la que ha recalcado que los líderes europeos han adoptado medidas en favor del empleo juvenil, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo español ha señalado que las "ideas fuerza" que ha venido defendiendo en los últimos meses en esas tres cuestiones tienen reflejo en las conclusiones de la cumbre y, ante ellas, se han adoptado "decisiones efectivas".

El presidente del Gobierno destacó que se ha conseguido que el fondo de 6.000 millones de euros previstos para paliar el desempleo juvenil en el próximo presupuesto comunitario hasta 2020 se puedan gastar en los dos primeros años, lo que va a suponer que entre 2014 y 2015 España va a recibir 1.900 millones. Según Rajoy para conseguir estos recursos España "no se ha comprometido a nada".

Sin embargo, también ha apuntado que habrá medidas que podrían reducir "selectivamente" las cotizaciones sociales a cambio de favorecer el empleo juvenil.

"Traíamos varias ideas fuerza y las hemos defendido con la fuerza que nos da el pacto con Europa y el amplio acuerdo de casi todas las fuerzas parlamentarias españolas", ha asegurado Rajoy, que también ha destacado que  el "paro es un problema de crecimiento económico y el cuello de botella para crecer es la falta de crédito a las Pymes", ante esto, ha asegurado que en la UE "hay consenso sobre la necesidad de revitalizar el crédito a las pymes".

Por eso, según Rajoy, se "ha acordado reorientar la política de concesiones de préstamos para que se dirijan más hacia las pymes. El dinero destinado para esta partida "aumentará en un 40% entre 2013 y 2015" y "supondrá aumento de préstamos a pymes en toda la UE", ha afirmado Rajoy.

Respecto al asunto del ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido tajante: "Lo único que voy a hacer es respetar las decisiones judiciales y colaboraremos en todo lo que diga la justicia, y esperamos que actúe con celeridad. No voy a hacer más consideraciones, me remito a lo que ha dicho mi partido".

Preguntado de nuevo sobre el asunto Bárcenas justo después de otra pregunta, el presidente se limitó a decir "la segunda ya... tal" para pasar a contestar la primera cuestión, de índole económico.

Ante la insistencia de los medios, aseguró que no se siente amenazado ni preocupado por las consecuencias que pueda tener para él el ingreso en prisión del exgerente y extesorero de su partido. "Ni ahora ni en ningún otro momento esto se ha producido".

Respecto al futuro de la economía española aseguró que "2014 va a ser claramente mejor que este año aunque los españoles aún tardarán en ver los efectos positivos de las reformas del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento