El salario medio anual en Navarra en 2011 fue de 24.384 euros, un 2,4% más que en 2010

El salario bruto medio anual en Navarra en 2011 fue de 24.384,92 euros por trabajador, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento con respecto a 2010. En el conjunto nacional, el salario medio fue de 22.899,35 euros.

El salario bruto medio anual en Navarra en 2011 fue de 24.384,92 euros por trabajador, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento con respecto a 2010. En el conjunto nacional, el salario medio fue de 22.899,35 euros.

Por Comunidades Autónomas, en el año 2011 los salarios brutos más elevados correspondieron a la Comunidad Autónoma Vasca, un 15,2% más que el salario bruto medio de España; Comunidad de Madrid (12,9%), Cataluña (7%) y Navarra, que se sitúa en cuarta posición con un 6,5% por encima de la media nacional.

Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra, el salario mediano en la Comunidad foral (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior), se situó en 22.511,4 euros, un 7,7% inferior al salario medio, indicando la presencia de un mayor número de trabajadores percibiendo salarios bajos, aunque la distribución salarial es más uniforme que la de España donde el salario mediano es un 15,8% inferior al salario medio anual.

La diferencia entre el salario medio y el salario más frecuente o modal (20.504,5 euros) fue de casi 4.000 euros indicando que había un número reducido de trabajadores con salarios muy altos pero que influyeron notablemente en el salario medio.

Cabe destacar que el número de mujeres que ganaron menos de 17.500 euros fue mayor que el número de varones. A partir de esta cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de hombres con ese mismo salario.

Salarios por sexo

El salario promedio anual femenino, con 19.977,2 euros, fue el 71,8% del masculino (27.834,5 euros), porcentaje inferior al observado en España (77%).

Según el Instituto de Estadística, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es "apreciable".

El 11% de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 5,6% de los hombres.

Esta diferencia debida al género debe matizarse en función de desigualdades en las condiciones laborales (tipo de contrato, de jornada, rama de actividad, ocupación, etc).

Por otra parte, hay más mujeres con jornadas a tiempo parcial (del 19,6% de los trabajadores que tienen esta jornada, 6,1% son hombres y 13,5% mujeres), además hay menos mujeres trabajando en el sector con mayor remuneración (el 23,7% de los trabajadores en la industria son mujeres).

Salarios por actividad económica

La encuesta estima diferencias sustanciales entre los sectores económicos. La industria es el sector con mayor salario medio, un 12,9% superior a la media. En la construcción el salario medio anual es un 10,6% superior a la media, mientras que el sector Servicios (que agrupa a un conjunto de actividades más heterogéneo) registró el menor salario anual, un 7,9% inferior a la media.

Analizando las diferencias salariales en cada sector económico, se comprueba que las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres en todos ellos, siendo Servicios el sector con diferencias menos acentuadas y donde el porcentaje de mujeres trabajadoras (58,1%) es superior al porcentaje de los hombres (41,9%).

Hay que destacar que en el sector Industria se produjo la mayor divergencia entre los salarios de las mujeres y los hombres.

Salarios por edad

La encuesta refleja que existe una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial indicando que los trabajadores con mayor antigüedad y los de mayor experiencia en el puesto de trabajo perciben remuneraciones más elevadas, exceptuando el último tramo de edad considerado, aunque se debe tener en cuenta que en las edades inferiores (menores de 25 años) y superiores (más de 54 años) la muestra de la encuesta es reducida por lo que la representatividad de los resultados es menor.

Los menores de 25 años, los que se encuentran en el tramo entre 25 y 34 años y los mayores de 54 años tienen un salario medio inferior a la media en un 35,8%, 11,1% y 2% respectivamente, mientras que los que se encuentran en el tramo entre 35 y 44 años y los que se encuentran en el tramo entre 45 y 54 años es superior en un 4% y 11,7%, respectivamente.

La brecha salarial por sexo es menor en los tramos de menor edad debido a que las mujeres jóvenes ocupan puestos de mayor cualificación que sus mayores.

Salarios por tipo de contrato

Para poder establecer comparaciones entre trabajadores con contrato indefinido y de duración determinada se ha ajustado el salario de los trabajadores que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo y se les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran recibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones.

Los trabajadores con un contrato de duración determinada percibieron un salario medio anual inferior en un 26,6% al salario medio; mientras que los contratos indefinidos fueron un 6,5% superior a dicho salario.

Por sexo, se observa que esta diferencia es mayor en hombres (33,6% y 8,2%, respectivamente) que en mujeres (14% y 3,5%, respectivamente).

Destaca la disminución de la desigualdad salarial por sexo en los contratos de duración determinada como consecuencia del crecimiento salarial en las mujeres con este tipo de contrato.

Salarios por tipo de jornada

El salario medio anual a tiempo completo fue superior en 2,4 veces al correspondiente a la jornada a tiempo parcial.

La desigualdad por sexo disminuye según esta variable, dado que en jornada completa las mujeres ganan el equivalente al 80,4% del salario de los hombres y en jornada parcial esta proporción sube hasta el 92,9%.

En cuanto a nacionalidades, la ganancia media anual de los trabajadores con nacionalidad española es un 27,2% superior a los de nacionalidad extranjera.

El mayor agrupamiento de trabajadores de otra nacionalidad en ciertas ocupaciones y sectores (especialmente en ocupaciones medias y bajas de los servicios) hace que la diferencia salarial por sexo sea menor que en los de nacionalidad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento