Un descubrimiento español, entre los diez hallazgos científicos más importantes del año para 'Science'

Un trabajo realizado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, bajo la dirección del investigador José María Delgado García, ha sido seleccionado por la
revista 'Science' como uno de los diez descubrimientos de 2006.

El estudio, publicado el 25 de enero pasado en la revista 'Journal of Neuroscience', demuestra la relación entre las sinapsis (los sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras) y los procesos de aprendizaje y memoria.

Los investigadores españoles han demostrado en este trabajo, por primera en animales vivos, que las sinapsis potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso del aprendizaje, el momento en que algo se está aprendiendo.

Además, estos autores han demostrado que si se induce una potenciación a largo plazo de manera experimental se perturba de tal manera la potenciación natural o fisiológica que es imposible aprender.

Por último, y como cierre "del último eslabón de una cadena de conocimientos fragmentados", estos investigadores aseguran que "si se bloquea mediante productos químicos selectivos el receptor tipo NMDA se impide el aprendizaje en los ratones y también la potenciación de los contactos sinápticos de las neuronas".

Estos son los diez logros del año, según la revista Science:

• La resolución de la conjetura de Poincaré. La solución planteada por dos matemáticos chinos a este enigma ocupa el primer lugar en el Top Ten de los acontecimientos científicos del año de Science. Esta conjetura sostiene que la esfera tridimensional es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado se puede deformar en un punto.
  • La secuenciación del ADN de un neandertal. Científicos europeos y estadounidenses analizaron el ADN de un hueso de la pierna de un neandertal que murió hace 38.000 años. Según sus investigaciones, los humanos modernos y los neandertales se separaron de un antecesor común hace unos 450.000 años, aunque compartimos el 99,95% de nuestro ADN.
  • La Antártida se derrite. La Antártida pierde al año tanta agua como la que consumen 150 millones de personas. Y, lo que es peor, el deshielo es mucho más rápido que la formación de nuevos glaciares. El glaciólogo Richard Alley, de la Universidad de Pensilvania, advirtió que el deshielo se adelanta a lo previsto.
  • El eslabón perdido entre peces y animales terrestres. Un grupo de científicos estadounidenses localizaron este año un fósil, de unos 375 millones de años, que pertenece a una especie de pez-cocodrilo denominada 'Tiktaakil roseae'. Según los expertos, esta nueva criatura explicaría la sencuencia de cambios evolutivos que desembocaría en los tetrópedos, es decir, vertebrados de cuatro patas que incluye a reptiles y anfibios.
  • Las huellas de la invisibilidad. Los investigadores Andrea Alu y Nader Engheta diseñaron el primer sistema que impide que la luz sea reflejada por los objetos. La ciencia real da un paso hacia la ficción.
  • Contra la Degeneración macular. Otras de las investigaciones más relevantes de los últimos doce meses para la revista es la identificación de varios genes que influyen en la susceptibilidad presonal para el desarrollo de la Degeneración Macular, una enfermedad que puede afectar seriamente la visión. El trabajo halló la forma en la que la droga ranibimuzab mejora la visión de los pacientes afectados.
  • ¿Cómo se genera la biodiversidad? Un estudio reciente realizado por biólogos espcializados en evolución explica cómo un solo cambio de base de un gen, como ocurre con el gen receptor de la melanocortina 1 en el ratón de playa de Florida, es suficiente para que una especie tome dos caminos diferentes y que nunca más vuelvan a unirse.
  • Imágenes de 200 nanómetros de resolución. Avances en microscopia han permitido obtener durante 2006 imágenes de detalles de una resolución espectacular. Las imágenes pertenecían a proteínas que se encontraban en la membrana celular, entre ellas las que integran los canales iónicos transmembrana, resoponsables de los procesos de excitabilidad celular.
  • La persistencia de la memoria (el descubrimiento español).
  • Las nuevas 'Piwi-itneracting RNAs". Los genestistas descubrieron una nueva clase de moléculas pretenecientes a los micro ARN, las cuales pueden desactivar la expresión de un determinado gen.