Sanz dice que si País Vasco plantea "separar" una zona vitícola de las demás, están "meando fuera de tiesto"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que si el País Vasco está planteando, con su propuesta de subzona del vino de Rioja Alavesa, "separar" una zona vitícola de las demás, están "meando fuera de tiesto, con perdón".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que si el País Vasco está planteando, con su propuesta de subzona del vino de Rioja Alavesa, "separar" una zona vitícola de las demás, están "meando fuera de tiesto, con perdón".

Sanz ha respondido de este modo, preguntado por los periodistas acerca de una información publicada por diario 'La Rioja', en la que el Gobierno vasco advertía de la posibilidad de crear una subzona denominada 'Rioja Alavesa', aunque dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la DOC "es única" y la conforman "al 70 por ciento La Rioja; un 20 por ciento el País Vasco; y el 10 por ciento Navarra". Todo esto "es indisoluble, y no hay ningún tipo de cuestión".

En cuanto a la subzona, Sanz ha apuntado que "depende de lo que cada uno entienda por subzona; si por ello entienden que es poner en su botella, que sus vinos corresponden a una zona concreta, no hace falta crear nada, porque ya está creada, ya que existe la de Rioja Baja, la de Rioja Alavesa y también la de Rioja Alta".

"Si en lo que uno expresa - ha añadido- hay detrás un matiz en el que uno quiere separar o hacer una independencia de una zona con las demás, es que está meando fuera de tiesto, con perdón, ya no que no es posible".

El presidente riojano ha afirmado que "cada uno tiene que entender que hay una denominación de origen compartida y lo que yo pido a las Administraciones correspondientes, es que participen activamente en promocionarla y en vender el vino de Rioja fuera de los territorios".

También ha señalado que cuestiones de este tipo, como la subzona, son "contrarias" a lo que puedan pensar agricultores, bodegueros o los viticultores, y "pueden tener una intencionalidad más política que lo tiene en si mismo el funcionamiento de la DOC".

Reforma pac

Unido al sector del vino, Sanz ha sido preguntado también por su opinión acerca de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), respondiendo que "desde el punto de vista de la cuantía estamos hablando de una cifra satisfactoria", sin olvidar que "falta la fase más importante que es el reparto de eso en el Estado miembro con las Comunidades Autónomas".

Ha recordado que "siempre el Gobierno del PP en sus negociaciones con Europa ha marcado un diferencial en lo que el PSOE ha tenido en la negociación europea", ya que tanto el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "han sabido negociar mucho mejor y corregir las deficiencias que mostraba el PSOE, algo que hemos visto con la Red Transeuropea, y también con el planteamiento socialista de la PAC que eran catastróficos para España".

El presidente riojano también se ha referido a la liberalización de plantaciones del viñedo, que contempla la reforma, donde ha dicho que "hay distintos puntos de vista, de aquellos que entienden que los derechos de plantación, el papel en si mismo es un patrimonio, y puede estar sometido al mercantilismo de compra y venta de derechos; y luego está el planteamiento que pone en valor la Unión Europea desde el punto de vista de la autorización que tiene objetivo más finalista, dando autorización, no para que la venda sino para que cultive la tierra".

En este caso, Sanz ha asegurado que se ha dado un salto "cualitativo", porque "tanto la PAC como las autorizaciones, tienen que estar dirigidas fundamentalmente al profesional de la agricultura y la ganadería".

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que "se va a plantear una cuestión transitoria de 2016 a 2020, que se conservan los derechos de plantación, y pasamos de 2020 a 2030 con esas autorizaciones que dan garantía de explotación, de producción, y de desarrollo económico, que tienen el matiz de que el papel se va utilizar menos en el mercantilismo de comprarlo y vender papel, y no comprar o vender viñas", por lo que "vamos por el buen camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento