Trevín recuerda que el 'tax lease' español fue declarado ilegal y que Almunia solo acata un informe jurídico

Critica al Gobierno central por no defender jurídica y políticamente la no devolución de las ayudas
Trevín y Carcedo, durante la rueda de prensa.
Trevín y Carcedo, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Trevín y Carcedo, durante la rueda de prensa.

El diputado por Asturias del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha señalado este viernes que el sistema español de ayudas a los astilleros, conocido como 'tax lease', entre 2005 y 2011 fue declarado ilegal, por lo que "alguien no hizo algo bien". Así, señala que el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, solo acataba un informe jurídico en este sentido al plantear que habría que devolver estas deducciones fiscales.

En estos términos se ha expresado durante una rueda de prensa sobre Industria, acompañado por la parlamentaria también asturiana María Luisa Carcedo. Trevín ha demandado mayor contundencia del Gobierno en la defensa jurídica y política de la no devolución de las ayudas, aspectos que el PSOE ha incluido en una proposición no de ley presentada en el Congreso.

Trevín ha recordado que "en España hubo un problema, y es que estuvo durante un tiempo sin un sistema de ayudas a la construcción naval que les impedía competir". "Se había aprobado un sistema de ayudas que fue declarado ilegal y ahora tenemos que enfrentarnos a un problema de evoluciones. Ésa es la propuesta del comisario europeo, a partir de los informes jurídicos del caso, porque todo ello vino como consecuencia de una denuncia de Holanda, que consideró que las ayudas españolas eran ilegales", ha recordado el diputado asturiano.

Carcedo, por su parte, ha recordado que la decisión es del conjunto de la Comisión Europea, aunque el informe ha salido de Competencia.

Defensa jurídica y política

El diputado ha dirigido sus críticas al Gobierno estatal, quien "no puede seguir en su posición". Ha recordado que Francia se vio en una situación similar y consiguió evitar la devolución de ayudas, mediante una "rigurosa e importante defensa jurídica" de los principios de Confianza Legítima y Seguridad Jurídica. También, recuerda, "con una delegación al más alto nivel planteando esto en Bruselas".

"Echamos de menos esa misma defensa en el Gobierno español", ha afirmado Trevín, quien ha añadido que su partido apoyará al Gobierno de Rajoy si obra en este sentido.

Precisamente, los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que piden al Gobierno español una defensa jurídica de estos dos principios ante la Comisión Europea, además de convencer a las instituciones europeas de la importancia estratégica del sector naval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento