TSJC da la razón a sindicatos y desestima el recurso de la patronal contra las tablas salariales de 2012

La sentencia afecta a los 25.000 trabajadores del sector que llevan con su salario congelado desde 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dado la razón a los sindicatos CCOO y UGT y ha desestimado el recurso de la patronal contra las tablas salariales de 2012. La sentencia afecta a los 25.000 trabajadores del sector que llevan con su sueldo congelado desde 2011.

Así, el TSJC desestima el recurso de suplicación interpuesto por la Agrupación Empresarial del Metal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (Pymetal) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Santander, que reconocía que las tablas salariales vigentes en 2012 eran las derivadas de la aplicación del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria, que contemplaba un incremento del 3 por ciento (IPC real en 2011, que fue del 2,4 por ciento, más el 0,6 por ciento).

La sentencia, del pasado 24 de junio, ha sido dada a conocer este viernes por CCOO, cuyo secretario general de la Federación de Industria, Daniel San Miguel, ha destacado que constituye "una buena noticia para todos los trabajadores del metal de Cantabria que, de este modo, verán incrementado un salario que tenían congelado desde 2011".

Tras resaltar que la sentencia "no hace sino dar cumplimiento a la obligación de actualizar los salarios en función de lo estipulado en el convenio colectivo", San Miguel ha precisado que, en la práctica, su aplicación supondrá el abono a cada trabajador "de una media de unos 600 euros".

Nuevo convenio

Sobre el nuevo convenio regional del sector, después de que el anterior expirara el pasado 31 de diciembre, el dirigente de CCOO ha emplazado a Pymetal a "implicarse de manera inmediata en su negociación".

"Es de vital importancia que la patronal se siente a negociar un nuevo marco de relaciones laborales antes de que, en cumplimiento de la ultraactividad que fija la reforma laboral, el hasta ahora vigente decaiga a finales de año", ha subrayado San Miguel.

"De lo contario, y si su intención es dejar morir el convenio, que sepa que nos va a tener enfrente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento