Cae en Girona una red de narcotráfico que distribuía marihuana y cocaína

  • Unas 20 personas han sido detenidas por vender droga en Francia y Finlandia.
  • Los agentes han incautado cuatro kilos de cocaína y 650 plantas de cannabis.
  • Los correos humanos iban en avión a Estonia y llegaban a Helsinki por mar.
  • La Policía Nacional ha colaborado con la finlandesa y Vigilancia Aduanera.
Plantas de marihuana, productos para adulterar la cocaína, móviles, dinero en efectivo... incautado por la Policía Nacional en una operación contra un grupo que distribuía cannabis y cocaína a Francia y Finlandia desde Girona.
Plantas de marihuana, productos para adulterar la cocaína, móviles, dinero en efectivo... incautado por la Policía Nacional en una operación contra un grupo que distribuía cannabis y cocaína a Francia y Finlandia desde Girona.
POLICÍA NACIONAL
Plantas de marihuana, productos para adulterar la cocaína, móviles, dinero en efectivo... incautado por la Policía Nacional en una operación contra un grupo que distribuía cannabis y cocaína a Francia y Finlandia desde Girona.

La Policía Nacional, en colaboración con la policía finlandesa y agentes de Vigilancia Aduanera, han desarticulado en Girona, con la detención de una veintena de personas, una organización de narcotraficantes que distribuía marihuana y cocaína a Finlandia y Francia.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, los investigadores han desmantelado un sofisticado laboratorio, instalado en un almacén de Girona, donde encontraron cuatro kilos de cocaína y donde la banda adulteraba la droga, y ha localizado asimismo dos plantaciones con 650 plantas de cannabis sativa.

La policía ha explicado que las actividades de la banda abarcaban desde el cultivo y la manipulación de la droga hasta su "exportación" por medio de correos humanos que viajaban en avión hasta Estonia para después llegar por vía marítima a Helsinki (Finlandia).

En la operación, los agentes también han intervenido 10.600 euros en efectivo, cerca de 4 kilos de cocaína y 10 de sustancias para adulterar, balanzas, prensas, envases y gran cantidad de material necesario para la manipulación de los estupefacientes, además de casi un kilo de cogollos de marihuana.

Los veinte detenidos en la operación, 16 en España y 4 en Finlandia, estaban en posesión de 3 vehículos (uno de gama alta), 2 revólveres, 1 motocicleta y ordenadores portátiles, que también han sido incautados por la policía.

La investigación policial se inició cuando los agentes averiguaron que un grupo organizado, asentado en varias poblaciones de Girona, se dedicaba a enviar a Francia clorhidrato de cocaína que previamente adulteraban en el laboratorio desmantelado. La materia prima procedía de Colombia.

Según la policía, todas las actividades llevadas a cabo por la trama estaban dirigidas por un grupo de jóvenes que conformaban la cúpula de la organización, a cuyo frente se encontraba un máximo responsable que presuntamente dirigía y repartía las tareas del resto de miembros. La red contaba con individuos encargados de los cultivos y elaboración de la marihuana, y de su posterior empaquetado, distribución, y transporte.

Por tierra, mar y aire

Durante la investigación, los agentes han identificado hasta siete "mulas", como se conoce en el argot a los encargados de viajar con la droga oculta en maletas que les eran entregadas en Girona. Posteriormente las llevaban a Finlandia, adonde llegaban por vía marítima tras hacer escala en Estonia y, a la vuelta regresaban con el dinero que recibían por el pago de la mercancía y se lo entregaban a los responsables.

Según la policía, la cocaína distribuida en Francia era transportada por los principales responsables de la organización, que adoptaban extremas medidas de seguridad, como por ejemplo, para detectar posibles controles policiales en carretera, viajaban en caravanas de hasta cinco vehículos. Finalmente entregaban la mercancía a sus socios franceses, dos de los cuales han sido detenidos en Girona, adonde se habían desplazado para negociar y organizar una entrega.

Gracias a la colaboración con la policía finlandesa, la policía también detuvo en el aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona) a otros dos individuos que pretendían viajar a Estonia con dos maletas en las que llevaban 30 kilos de marihuana.

Además, en Helsinki arrestaron a cuatro personas relacionadas con la investigación y se intervinieron ocho kilos del mismo estupefaciente y 16.000 euros. El laboratorio clandestino de adulteración de cocaína desmantelado fue localizado en un almacén de Girona, donde los agentes hallaron cerca de cuatro kilos de droga. La operación continúa abierta y no se descartan que puedan producirse más detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento