Aprobada la Ley que otorga condición de autoridad pública al profesorado

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes la proposición de Ley de Autoridad del Profesorado presentado por UPyD, que ha contado con el apoyo de los grupos del PP y de Foro Asturias y con la oposición de los socialistas y de IU. El dictamen ha contado con la presentación de varias enmiendas por parte del Grupo socialista que no han sido aceptadas.
Alumnos realizan pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla
Alumnos realizan pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Alumnos realizan pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes la proposición de Ley de Autoridad del Profesorado presentado por UPyD, que ha contado con el apoyo de los grupos del PP y de Foro Asturias y con la oposición de los socialistas y de IU. El dictamen ha contado con la presentación de varias enmiendas por parte del Grupo socialista que no han sido aceptadas.

La Ley plantea que tanto el profesorado como los directores y demás miembros del equipo directivo tengan, en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas, la condición de autoridad pública y que gocen de la protección reconocida por el ordenamiento jurídico.

El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha defendido la necesidad de la Ley y ha recordado que presenta esta iniciativa como muestra de que el grupo es "fiel a sí mismo, a su programa y al pacto de legislatura adoptado con el PSOE". En este sentido Prendes ha acusado a los socialistas de pretender "caricaturizar" el concepto de disciplina y respeto

Así mismo ha añadido que ya en 2008 UPyD presentó su primera proposición de ley en el Congreso de los diputados sobre este asunto, por lo que ha afeado a la diputada del PP, Susana López Ares, que "trate de establecer una carrera infantil para atribuirse la autoría de las leyes".

"Esta es una ley del Parlamento asturiano, no es de un partido o de otro", ha dicho Prendes, que ha celebrado que la de hoy sea la primera ley promovida por UPyD que se aprueba en un Parlamento.

Discrepancia del psoe e iu

El texto surgido de la tramitación parlamentaria del proyecto contó ya con el respaldo de Foro y PP, mientras que el PSOE incorporó algunas enmiendas y se reservó tres para su debate en este pleno que, al no ser aceptadas, han provocado que los socialistas votasen en contra.

Las principales discrepancias del PSOE se centran en el extensión del concepto de autoridad a los profesores de la enseñanza concertada, dado que no tienen consideración de empleados públicos y, por lo tanto, en la aplicación del principio de veracidad al profesorado de esa red.

Así, el diputado del PSOE, Alejandro Vega, ha manifestado que las cuestiones que incluye la ley aprobada irán incluso más allá de la futura ley estatal sobre esta cuestión, ya que el principio de veracidad que la ley otorgará a los profesores de la concertada supondrá, en opinión del "equipararlos a la Policía".

"El profesor no es uno más en la clase, es una autoridad docente pero no puede ser un profesor como un policía", ha dicho Vega, que ha indicado que su grupo rechaza además la visión catastrofista que ofrece el PP de la situación de las aulas.

Así Vega ha defendido otras medidas como el refuerzo de la formación de los docentes, frente a la "retórica propagandística", porque ha indicado que "las causas del malestar docente son otras de las que argumenta el PP".

Por su parte la diputada de IU, Emilia Vázquez, ha indicado que "la autoridad viene en la función y se la gana en el aula y la inmensa mayoría de los profesores se la gana". Así ha considerado que la mayoría de los problemas que trata de resolver esta ley se podrían resolver con el diálogo. Vázquez ha lamentado además que la ley aprobada por el Parlamento asturiano contribuirá a judicializar más la actividad docente de la región.

Apoyo de foro y pp

El diputado de Foro Asturias, Manuel Peña, ha manifestado que el PSOE con sus enmiendas lo que pretendía era que la Ley no saliese adelante y echado en cara a los socialistas que a la hora de criticar el dictamen se refiera a los grupos de la derecha y no a UPyD que fue quien ha presentado la Ley.

El diputado ha considerado necesario que se apruebe una ley que se aplique en todo el país y ha emplazado al PP a lograrlo. Así, aunque ha indicado que la Ley no va ser la panacea, se mostró seguro de que alguno de los problemas existentes se van a solucionar.

El grupo del PP, que ha dado su apoyo a la ley, ha querido destacar que la Ley que este viernes se ha aprobado en Asturias es una ley similar a la aprobada por otros parlamentos, como el caso de la Comunidad de Madrid, con el Gobierno del PP a la cabeza.

La 'popular' Susana López Ares ha defendido que la Ley supondrá "un salto cualitativo en nuestro sistema educativo" ya que se apoya a uno de los pilares fundamentales como es el profesor" y se dará respuesta necesaria a una demanda de los responsables de la formación en Asturias fortaleciendo la profesión docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento