Condenan a tareas socioeducativas a un adolescente que abusó de una niña de 8 años en un campamento

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de doce meses de tareas socieducativas impuesta a un adolescente por abuso sexual a una niña de 8 años cuando se encontraba en un campamento de verano en una localidad de la región.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de doce meses de tareas socieducativas impuesta a un adolescente por abuso sexual a una niña de 8 años cuando se encontraba en un campamento de verano en una localidad de la región.

La sentencia, que ratifica la dictada en enero de 2013 por el Juzgado de Menores de Santander, desestima el recurso del acusado, que tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos y que residió en un centro para menores extranjeros no acompañados.

La Audiencia considera probado que en fecha no determinada entre los días 18 y 30 de julio de 2011, el chico se acercó a la niña, la cogió de la mano y la llevó hasta un pabellón donde se guardaba material del campamento. Allí le dio un beso con lengua en los labios y le introdujo los dedos por debajo de la braga, acariciándole la vagina, pero sin llegar a introducírselos, todo ello con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales.

Al acusado se le realizó una evaluación en diciembre de ese año por la que se le consideraba autónomo en todas las áreas con un nivel de responsabilidad "muy alto" y cuyos contextos de referencia "no muestran dificultades.

Además, según el informe, no presenta indicadores de riesgos y en el centro de extranjeros donde residió cumplió "adecuadamente" la normativa establecida, se encuentra escolarizado con expectativas de continuidad, no practica ocio nocturno ni consumos y realiza como actividad reglada el atletismo.

La Audiencia desestima el recurso del acusado, que negó los hechos y alegó error en la valoración de la prueba, y ratifica la validez de la declaración de la víctima como prueba de cargo.

Destaca en este sentido la "verosimilitud y persistencia" del testimonio de la menor, y la ausencia en ella de una conducta sexualizada, lo que hace "extraordinariamente difícil" pensar que los hechos que relata sean fruto de una invención.

Por todo ello, la Sección Tercera de la Audiencia ratifica la pena de doce meses de tareas socieducativas dirigidas a trabajar la sexualidad por un delito de abuso sexual a menor de 13 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento