Cowboys & Aliens

El bueno. el feo y el alien... Jon Favreau mantiene su compromiso con el entretenimiento a cualquier precio
Cowboys & Aliens
Cowboys & Aliens
Cowboys & Aliens

Después de la emisión del primer tráiler de Cowboys & Aliens en la televisión norteamericana, sus productores observaron, alarmados, que el público identificaba su película como una comedia. El personal no estaba demasiado equivocado (o sí). A pesar de comercializarse con el mantra “¿Y si a la granja de Sin perdón llegase Alien?”, el nuevo filme de Jon Favreau (Iron Man) es además una aventura y, a su vez, como afirma el crítico Rick Altman, toda aventura es una "comedia sin risas". Por mucho que Daniel Craig lleve un arma de destrucción masiva en la muñeca, la batalla naíf entre bichos del espacio y primitivos terrestres nos exige una suspensión de la incredulidad tan desvergonzada e inhabitual en el cine masivo, que se disfruta de similar (y saludabilísima) manera a otras locuras intergalácticas: Star Trek IV: Misión, salvar a la tierra (Leonard Nimoy, 1984) o Enemigo mío (Barry B. Longyear, 1985). Son los alien del largometraje unos bandidos predator que capturan a los habitantes del Oeste americano con la motivación de unos gangsta mediocres: robarles su oro. Este macguffin dorado, que proporciona envoltorio final al cómo y al porqué de una persecución multicultural, también estructura un divertimento pulp que transmite la misma inocencia infantil con la que Favreau cruza géneros.

De un proyecto que ha pasado por múltiples guionistas y por un director empeñado en la (re)mezcla, se agradece su compromiso con el entretenimiento a casi cualquier precio: bien en forma de western, un forajido que arriba a un pueblo con dueño; bien de misterio, ¿qué ocurrió en la nave nodriza?; o bien de ciencia-ficción, esa belleza marciana de Olivia Wilde. Cierto es que, en determinados momentos, artefactos así de inestables pueden explotar, y hasta un beso consigue desactivar un láser alienígena. Aunque para la aventura (o la comedia sin risas) siempre nos queda Harrison Ford, absorbido aquí por el remix de Favreau. A ratos, un Indiana a caballo, un Han Solo con colt o, si me apuran, un Clint Eastwood que pierde a un hermano de batallas.

EDUARDO GALÁN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Cowboys & Aliens
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un enigmático forajido aparece en un pueblo del 'Far West' con signos de haber sido abducido por extraterrestres.

  • RESUMEN: El bueno. el feo y el alien... Jon Favreau mantiene su compromiso con el entretenimiento a cualquier precio

  • ESTRENO: 02/09/2011

  • Ciencia-ficción, 'western' / 2011 / Director: Jon Favreau Actores: Daniel Craig, Harrison Ford, Sam Rockwell, Paul Dano, Olivia Wilde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento