La PAH ocupa el Palacio de Cibeles en protesta por los desahucios de la EMVS

  • Una veintena de afectados se ha encerrado esta mañana en el hall del Ayuntamiento.
  • Esta semana hay programados tres desalojos en Villaverde.
  • Protestaban porque ningún representante del Consistorio quería recibirles.
Los activistas, en la escalinata del Ayuntamiento de Madrid.
Los activistas, en la escalinata del Ayuntamiento de Madrid.
TWITTER - @juancarlosmohr
Los activistas, en la escalinata del Ayuntamiento de Madrid.

Una veintena de miembros de la plataforma de afectados por la vivienda publica y social y de la PAH Madrid se han encerrado esta mañana en el hall de la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, para denunciar que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS, gestionada por el Consistorio) no recibe a ninguno de sus afectados ni les da ninguna solución.

"Estamos encerrados como una 20 personas, casi todos afectados por la EMVS. Han echado a la prensa muy lejos y acaban de llegar tres lecheras de la Policía Nacional. Hemos pedido una reunión con alguien de Urbanismo".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha informado también que esta misma semana se van a producir tres desahucios de la EMVS en Villaverde.

Los encerrados, que habían pedido una reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han abandonado la sede municipal poco antes de las 13.00 horas tras obtener una cita con responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

Mientras tenía lugar el encierro, la alcaldesa no ha suspendido su agenda de actividades prevista para este viernes, que le ha mantenido toda la mañana lejos de su despacho, según han confirmado fuentes municipales.

Según los vídeos que la PAH y Democracia Real Ya han colgado en Internet y tal y como han confirmado fuentes municipales, los encerrados han entrado en el centro cultural pasadas las 10.00 horas y después de unos minutos se han sentado en la escalinata interior y han desplegado una pancarta, con la intención de ser recibidos por la alcaldesa.

Un perímetro de seguridad con vallas

En ese momento, dos vigilantes de seguridad del edificio han tratado de retirar la pancarta, pero enseguida han desistido y han avisado a la Policía Municipal, que ha acudido de inmediato.

Instantes después se han cerrado las puertas de acceso al espacio cultural CentroCentro y la Policía Municipal ha dispuesto un perímetro de seguridad con vallas, al que se han sumado varias furgonetas policiales.

Fuentes municipales han subrayado que durante el encierro no se ha producido ningún enfrentamiento, aunque un abogado de la PAH ha asegurado haber recibido una patada.

En el exterior se ha reunido un grupo de personas en apoyo de los encerrados, al que se ha sumado la concejala madrileña de IU Prado de la Mata.

Además, a través de las redes sociales se ha pedido a los funcionarios municipales que en esos momentos se manifestaban en Atocha que acudieran a Cibeles en apoyo a las familias desahuciadas.

A las 12.15 horas se ha divisado desde Cibeles que la "marea negra" de funcionarios municipales llegaba por la calle de Alcalá y a las 12.20 se han unido ambas protestas y se han escuchado gritos de "Botella dimisión", pero a las 12.25 los empleados del Ayuntamiento se han marchado sin atender el llamamiento de la PAH para que apoyaran a los encerrados.

Antes de que finalizase el encierro, las decenas de personas que les apoyaban desde fuera han gritado consignas como "no toleramos ni un desahucio más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento