El Gobierno vasco sobre el zulo de ETA: "Está fuera de tiempo y lugar"

  • La portavoz advirtió de que volver a los tiempos del miedo no va a permitir avanzar hacia la paz.
  • El sábado, la Ertazaintza y la Guarda Civil hallaron un zulo con 60 kilos de material explosivo.
Un policía excava en un zulo de ETA (EFE).
Un policía excava en un zulo de ETA (EFE).
EFE
Un policía excava en un zulo de ETA (EFE).

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó este martes que la localización de un zulo de ETA con material explosivo el pasado sábado en Amorebieta (Bizkaia) es un hecho "fuera del tiempo y de lugar".

Además advirtió de que "volver a esos tiempos de intimidación, de amenazas, de miedo y de inseguridad, desde luego, no va a traer el salto cualitativo que necesitamos para continuar hacia adelante".

Volver a los tiempos de intimidación y miedo (...) no permite continuar hacia adelante
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal celebrada en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, Azkarate consideró que la
persistencia de la violencia callejera y "los actos de intimidación u otra serie de hechos que siguen perturbando o generando una sensación de malestar y de profunda preocupación en la sociedad, no tienen ninguna lógica ni justificación".

La portavoz del Ejecutivo mostró su "preocupación" ante este tipo de situaciones y recordó que el Gobierno "ya expresó su condena en un contexto general, tanto por los ataques de 'kale borroka', como sobre los explosivos hallados en una reciente construcción".

El proceso, en entredicho

Además del zulo en Amorebieta (Bizkaia), la Guardia Civil desmanteló el sábado un segundo depósito de armas de la banda terrorista en la localidad guipuzcóana de Ezkio-Itxaso que estaba abandonado desde hace cuatro años.

La última actuación policial que ponía en entredicho el alto el fuego permanente declarado por ETA sucedió hace dos meses. ETA robó en la localidad francesa de Vauvert unas 300 pistolas y una cantidad indeterminada de munición.

La noticia surge pocos días después de que varios periódicos vascos publicaran que Gobierno y ETA habían mantenido ya una reunión oficial, unas informaciones que, si bien no fueron desmentidas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí fueron tildadas de irresponsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento