La Corporación municipal protagonizará este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad con cien propuestas

El equipo de gobierno presentará 65 propuestas, 32 dirigidas a la Junta, ocho a la Diputación y dos al Gobierno central

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén protagonizará este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad en un pleno en el que el equipo de gobierno presentará 65 propuestas de resolución, mientras que la segunda fuerza política, el Grupo Municipal Socialista, presentará 30 y el grupo municipal de IU un total de cinco.

Así, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, ha precisado que 32 de las propuestas del PP estarán dirigidas a instar a la Junta de Andalucía sobre proyectos y demandas de la ciudad, ocho a la Diputación provincial y dos al Gobierno central, en función de sus respectivas competencias. "El resto corresponde a evaluaciones positivas de las gestiones realizadas tanto por la gestión de este equipo de gobierno como las realizadas por el Ejecutivo central a la ciudad de Jaén".

García Anguita ha indicado que instará y exigirá a la Junta el pago total de la deuda que mantiene con las partes sociales de este Ayuntamiento y que asciende a 4,5 millones de euros". "Al Centro Especial de Empleo la Junta de Andalucía le adeuda 822.000 euros; a Imefe, más de 433.000 euros; a Escuela Taller, 457.000 euros; por ayudas a domicilio, 1,5 millones de euros; a escuelas infantiles le adeuda más de 285.000 euros y a otras subvenciones de carácter social más de 979.000 euros", ha concretado.

El Gobierno municipal instará así a la Junta de Andalucía a la construcción de la Ciudad Sanitaria, una infraestructura "muy necesaria para la ciudad, al igual que la construcción de la Ciudad de la Justicia, pues la consejería de justicia invierte más de 1.2 millones de euros anuales en alquileres en la ciudad para sedes judiciales".

García Anguita resaltó también que volverá a exigirle a la Junta de Andalucía "la conexión por autovía de Jaén-Córdoba, las únicas dos capitales de provincia que no están unidas por autovía". "Exigimos también que finalice la A-316, la autovía del olivar Jaén, Mancha Real-Baeza-Úbeda por la importancia económica que tiene, así como el corredor ferroviario Motril-Granada-Jaén".

De igual forma, exigirá "a PSOE-IU que hagan caso al Defensor del Pueblo Andaluz, que estableció que se firmara un convenio a cuatro partes como solución para poner en marcha el tranvía de Jaén pues el Ayuntamiento no puede explotarlo en solitario".

También, ha comentado, "le vamos a pedir a la Diputación la creación de un fondo de liquidez municipal de ayuda a los municipios, incluido el Ayuntamiento de Jaén que creo que es la que se encuentra peor económicamente y que esté formado por la cantidad de 14,5 millones de euros" y que apoye "de verdad" la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, "vamos a instar al Gobierno de España a la puesta en marcha de un plan especial a los ayuntamientos que están en quiebra como en el caso del Ayuntamiento de Jaén e instar al Gobierno a que incluya una dotación presupuestaria para el arreglo de la techumbre de la Catedral". "Le exigimos más a la Junta de Andalucía pues es la administración que tiene transferido el 98 por ciento de las competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento