Extremadura apoya el objetivo déficit del 1,3% para 2013 y pide "el mismo rigor" en el debate definitivo

Extremadura ha votado a favor del déficit global del 1,3 por ciento aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde en Madrid.

Extremadura ha votado a favor del déficit global del 1,3 por ciento aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde en Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha valorado muy positivamente que el objetivo de déficit pase del 0,7 al 1,3 por ciento, "lo que supone flexibilizar un 87 por ciento más de lo previsto", señala en nota de prensa.

Así, el consejero extremeño ha recordado que los días previos a la reunión se estaba discutiendo por una décima, "una diferencia del 1,3 al 1,4 por ciento que repartido entre todas las Comunidades Autónomas no hubiera solucionado absolutamente nada", hecho que "no comprometerá el cumplimiento de los objetivos de estabilidad".

En este sentido, Antonio Fernández ha considerado "lógico" el criterio del Gobierno central, ya que "esa décima servirá para financiar el déficit" de la Seguridad Social, "en unos momentos en los que la Seguridad Social está pasando por auténticos problemas, debido a que el número de desempleados es cada vez mayor y las arcas públicas se resienten".

Destaca el Ejecutivo regional que Extremadura ha votado a favor de los objetivos de déficit para los próximos tres años, fijándose el 1 por ciento para 2014, el 0,7% para 2015 y el 0,2% para 2016, y en ese sentido recuerda que "la aprobación de estos últimos objetivos pueden estar sujetos a revisión, como ha ocurrido en el presente ejercicio", señala en nota de prensa.

Antonio Fernández ha subrayado que, tal y como se han planteado ahora los objetivos de déficit, el Gobierno de Extremadura "está a favor", ya que "son razonables" y de hecho, según apunta, el nuevo objetivo marcado para 2015 es el que anteriormente estaba fijado para 2013, por lo que "la consecución del objetivo de la estabilidad presupuestaria se alcanzará de una manera suave y paulatina, sin tener que acudir a ningún tipo de medida drástica", destaca.

Racionalidad en el reparto

Señala el Gobierno extremeño que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves no ha tratado el asunto del reparto simétrico o asimétrico del déficit entre las Comunidades Autónomas, un tema que se decidirá previsiblemente en la próxima reunión en el mes de julio, señala.

Ante este hecho, el titular de Economía del Gobierno extremeño ha pedido "racionalidad en el reparto del déficit si éste, como todo parece indicar, obedeciera finalmente a una asimetría".

Antonio Fernández ha puesto de ejemplo la racionalidad demostrada este jueves en el reparto de las décimas que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto para los tres próximos ejercicios y además ha pedido "gestos a favor de las comunidades cumplidoras" como Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento