El médico español que atiende a Castro asegura que no padece ninguna enfermedad maligna

  • El médico del Gregorio Marañón afirma que se está recuperando.
  • Descarta que necesite cirugía.
  • La embajada cubana en Madrid rehúsa dar detalles sobre su visita a Cuba y sobre el envío de medicamentos a ese país.

José Carlos García Sabrido, el médico español que atiende a Fidel Castro, ha asegurado en rueda de prensa que el dictador cubano se encuentra en período de recuperación y que no tiene ningún cáncer, por lo que "no necesita cirugía".

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Cirugía del Hospital público Gregorio Marañón, dijo que la actividad de Castro es excelente, en alusión a su actividad intelectual, y que se encuentra en un proceso de recuperación de los problemas post operatorios que tuvo en la anterior intervención.

Soy médico y me debo a mi profesión

Sobre el revuelo que ha despertado su viaje a Cuba, García Sabrido ha querido restarle importancia al asunto, declarando que "soy médico y me debo a mi profesión".

El médico reconoce que su relación con Cuba "viene de hace muchos años", al tiempo que reconoce que su viaje "ha sido a título personal".

Discrepancias en el PP

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, justificó el martes que el cirujano español haya viajado a Cuba para atender al dirigente cubano porque "dictadores y criminales tienen derechos humanos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro" y se preguntó "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera "primer cubano".

La embajada de Cuba guarda silencio

Por su parte, la embajada de Cuba en Madrid rehusó dar detalles sobre la visita del jefe del servicio de cirujía del Gregorio Marañón a la isla y sobre el envío de medicamentos que desveló el lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

"Pregúntenle a Lamela, que yo no puedo decir si es o si no es lo que ese señor dijo, no tengo la información", aseguró el portavoz de la embajada, Rubén García Abelenda.

El consejero madrileño explicó que desde el pasado mes de junio, el sistema sanitario regional "viene enviando medicamentos, a instancias del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada".

Ausente desde verano

Castro entregó temporalmente el poder de forma inesperada el pasado 31 de julio a su hermano Raúl, tras someterse a una intervención quirúrgica de emergencia para frenarle una hemorragia intestinal que hizo temer por su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento