Helados
Helados de diferentes sabores. ARCHIVO

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a los trabajadores del sector de los helados a paros parciales los días 28 de junio y 1 y 3 de julio, así como a una jornada de huelga completa el 5 de julio, para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva y un nuevo convenio sectorial a nivel nacional.

En un comunicado, UGT ha precisado que los paros parciales serán de dos horas por turno, lo que significa que cesará la actividad entre las 09:00 y las 11:00 horas, y entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Después de tres años de negociaciones, los sindicatos han acusado a la patronal de "no querer negociar ni acordar" un nuevo convenio para, así, aprovechar la Reforma Laboral que aprobó el Gobierno "para dejar que el convenio estatal sectorial de los helados decaiga y desaparezca el 8 de julio".

De ese modo, señala CCOO, la patronal del sector de fabricación de helados podrá pagar "el salario que quiera siempre que no sea por debajo del SMI" y dejar de pagar complementos, aumentar la jornada laboral, entre otros.

En ese sentido, los sindicatos sostienen que las propuestas de la patronal en la mesa negociadora son totalmente inasumibles por la parte social, ya que plantean reducir los salarios un 15%, eliminar la antigüedad, eliminar todos los complementos salariales y aumentar la jornada.