El PSOE-A convoca primarias para elegir al sustituto de Griñán para el próximo 29 de julio

  • Mario Jiménez, vicesecretario general del partido ha comunicado la fecha.
  • Griñán afirma que su intención es agotar la lesgislatura.
  • El presidente no tiene intención de adelantar las elecciones autonómicas.
José Antonio Griñán llega al Parlamento andaluz tras saberse que no repetirá como candidato a la presidencia de la Junta.
José Antonio Griñán llega al Parlamento andaluz tras saberse que no repetirá como candidato a la presidencia de la Junta.
EFE
José Antonio Griñán llega al Parlamento andaluz tras saberse que no repetirá como candidato a la presidencia de la Junta.

El PSOE andaluz ha convocado para el 29 de julio las elecciones primarias para determinar al próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al sustituto de José Antonio Griñán, según ha informado su vicesecretario general, Mario Jiménez, tras la reunión de la Ejecutiva Regional.

El presidente del Ejecutivo andaluz y secretario general de los socialistas andaluces hizo ayer pública su decisión de no presentarse a la reelección a la Presidencia de la comunidad andaluza en 2016 ayer al finalizar su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.

Griñán, que quiere agotar la legislatura y no tiene intención de adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía, dijo que su decisión había sido "muy meditada" y que la había comunicado ahora porque un "momento muy bueno" para hacerlo. Y que lo hacía para dejar libre el camino a nuevos valores del partido.

La noticia ha suscitado polémica en el seno del PSOE. Las reacciones de apoyo o crítica se siguen sucediendo. Así, el histórico socialista Alfonso Guerra, ha apuntado hoy sus dudas sobre si el líder socialista andaluz había abordado con la dirección federal su decisión, dada su importancia.

Reacciones

Mientras, el expresidente de Castilla La Mancha José Bono ha asegurado que "lo respeto, lo creo y le deseo lo mejor". Y se ha mostrado convencido de que con su decisión Griñán no ha querido remover el debate sobre el relevo en la cúpula federal del partido, como otros sí han querido ver.

Así, el coordinador de la Conferencia Política que renovará el proyecto del PSOE, Ramón Jáuregui, ha admitido que el presidente andaluz "ha agitado el debate de las primarias" en el partido, aunque no cree que lo "pretendiera" así.

La decisión del presidente supone convocar primarias en el PSOE andaluz, aunque el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla cree que no es el momento adecuado para celebrarlas. El anuncio de que no se presentará a la reelección supone, según afirma, "un salto en el vacío" para el partido.

Borbolla apunta que convocar primarias generará una difícil "dualidad", puesto que si las gana la consejera de la Presidencia y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz , "mano derecha" del presidente andaluz, que se postula como su heredera, porque "no se va a saber quién manda" en el Gobierno andaluz.

Posible rival

Aunque Díaz es la principal candidata para sustituir a Griñán, en las redes sociales también se postula como posible rival al diputado socialista y exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Gómez de Celis, alineado con el sector crítico a Griñán en el último Congreso Regional del PSOE andaluz, pidió esta mañana a Griñán que el proceso de primarias sea "abierto a simpatizantes y ciudadanos", en línea con lo aprobado en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE y que se celebren tras la Conferencia Política que el partido celebrará en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento