El Principado sostiene que la cabaña ganadera asturiana es de las más sanas

Se han registrado en el Principado 194 positivos de tuberculosis bovina y ninguno de brucelosis
Ovejas
Ovejas
EUROPA PRESS
Ovejas

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha dicho este jueves que Asturias cuenta con buen estatus sanitario de la cabaña ganadera y que su objetivo es "mantenerlo y mejorarlo porque es uno de los mejores de España". El Principado es la comunidad autónoma con menor prevalencia de la tuberculosis en toda la península, con un nivel el año pasado del 0,19 por ciento, ha manifestado.

Álvarez ha ofrecido estos números en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, al ser interpelada por el diputado del PP Luis Venta Cueli, quien le ha preguntada por las medidas a adoptar para evitar nuevos focos de enfermedades. La consejera le ha acusado de "generar alarma" en un tema delicado y que no hay ningún dato concluyente que determine ninguna conexión entre el incremento de enfermedades en la fauna y su traslado a animales domésticos.

Ha recordado la dirigente regional que el pasado mes de marzo, la Comisión Europea declaró a Asturias región libre de brucelosis ovina y caprina. Asimismo, la consejería también quiere obtener esa declaración para el ganado vacuno dado que, desde el año 2008, no se ha producido ningún caso positivo.

María Jesús Álvarez ha dicho que su pretensión es que las campañas de saneamiento se desarrollen con la mayor seguridad posible y que, por ello, se han tomado medidas como ofrecer más formación al personal que las realiza y reorganizar los recursos humanos para hacerlas más efectivas.

Además, la consejera ha explicado que una vez que se detecta un animal que dé positivo en alguna enfermedad, se trabaja para agilizar al máximo posible todas las actuaciones con el objetivo de que la explotación se mantenga inmovilizada el menor tiempo posible.

No obstante, ha advertido de que existen unos plazos mínimos de laboratorio y de análisis que no se puede acortar. "Sabemos que tener un caso positivo es un gran trastorno para el ganadero porque hay que sacrificar ese animal e inmovilizar la explotación", por lo que también ha dicho que se trabaja para dar agilidad a toda la tramitación de las indemnizaciones.

Pero además, María Jesús Álvarez, ha dicho que estaría bien que Asturias contase con más recursos para estas campañas, que persiguen el objetivo de la salud pública. Y ha pedido al PP que flexibilice el objetivo del déficit para la comunidad autónoma para conseguirlo.

CAMPAÑA

Por otro lado, la consejera ha respondido a una pregunta de Foro relativa a las medidas ante el número de positivos surgidos en la campaña de saneamiento ganadero. Álvarez ha dicho que ya ha examinado el 59% de las ganaderías de Asturias dentro de la campaña de saneamiento de este año. En concreto, 10.814 explotaciones han sido revisadas y se ha sometido a examen sanitario a un total de 218.744 animales, lo que supone el 57%.

No ha habido ningún positivo de brecelosis pero sí 194 positivos de tuberculosis bovina, enfermedad donde existe un repunte "al igual que ocurre en otras comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento