El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rebajado finalmente los requisitos de exigencia académica para acceder a una beca que preveía el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso, de modo que, finalmente, se exigirá un 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato como para optar a la gratuidad de matrícula en la universidad.

En rueda de prensa, Wert ha detallado que en el ámbito de los estudios no universitarios, se pedirá un 5,5 de media en 4º curso de ESO para optar a una ayuda en el Bachillerato, y no un 6 como estaba previsto, por la "posibilidad" de que esa exigencia fuera "una contradicción" en la lucha contra el abandono escolar. En años anteriores bastaba con matricularse en Bachillerato para poder pedir una beca.

Este criterio se mantiene al acceder a un FP de grado, ya que el único requisito académico será inscribirse, mientras que se exigirá un 5,5 en el titulo de Bachillerato para optar a una ayuda en el primer curso de FP de ciclo superior. Para poder mantener la beca habrá que superar todas las materias menos una, cuando hasta ahora sólo se exigía promocionar.

En cuanto al ámbito universitario, se pedirá un 5,5 de nota media en bachillerato y prueba de acceso a la universidad para poder optar a la gratuidad de matrícula, en lugar del 6,5 que se había planteado inicialmente. Es la nota que ya se venía pidiendo desde 2012, cuando Educación, también por Real Decreto, incrementó medio punto la exigencia académica para las becas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.