PP rechaza poner en marcha un programa de alquiler social hasta no conocer disponibilidad presupuestaria y necesidades

El PP no es partidario de poner en marcha un programa de alquiler social para las personas con dificultades, independiente al Plan Autonómico de Vivienda que se está elaborando, hasta, al menos, no conocer las necesidades existentes y las disponibilidades presupuestarias para Cantabria vinculadas, entre otros, al Plan Nacional de Vivienda 2013-2014 y a acuerdos bilaterales con el Gobierno central.
Julio Cabrero
Julio Cabrero
PP
Julio Cabrero

El PP no es partidario de poner en marcha un programa de alquiler social para las personas con dificultades, independiente al Plan Autonómico de Vivienda que se está elaborando, hasta, al menos, no conocer las necesidades existentes y las disponibilidades presupuestarias para Cantabria vinculadas, entre otros, al Plan Nacional de Vivienda 2013-2014 y a acuerdos bilaterales con el Gobierno central.

"Una vez que se conozcan las disponibilidades presupuestarias y el numero de solicitantes se analizará si es necesario, o se puede contar con otras actuaciones complementarias", ha afirmado este jueves el diputado del PP Julio Cabrero en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda celebrada en el Parlamento regional.

En ella, se ha rechazado, por el voto en contra de los 'populares', la proposición no de ley del PSOE para que se ponga en marcha "a la mayor brevedad posible" un programa de alquiler social.

Cabrero ha recordado que el pasado abril se aprobó por unanimidad de todos los grupos del Parlamento regional, y a propuesta del PSOE, instar al Gobierno autonómico a elaborar un Plan Autonómico de Vivienda, que se está diseñando.

El diputado del PP ha señalado que el Plan Nacional de Vivienda contempla las ayudas al alquiler y otras para la construcción de viviendas de alquiler social.

En este sentido, ha apuntado que el Plan Autonómico debe incluir actuaciones en todos los aspectos que afectan al Plan Nacional de Vivienda aprobado también en abril y complementarlas con medidas "necesarias y específicas para Cantabria" en función de las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha afirmado que en el Plan Nacional de Vivienda "no habla del alquiler social".

Ha advertido al Ejecutivo regional que si va a "colgar" su Plan autonómico de Vivienda al aprobado para toda España a "olvidarse" del alquiler social.

La "más absoluta improvisación"

Mientras que Cabrero ha instado a los socialistas a retirar su proposición no de ley —advirtiendo de que, de lo contrario, el PP votaría en contra— para ser "coherente" con la proposición no de ley que presentó el PSOE y que aprobó el Parlamento para reclamar la elaboración del Plan Autonómico de Vivienda.

De lo contrario, se trataría si no de "la más absoluta improvisación" que es lo que "menos necesitan los ciudadanos", el sector y el mercado de alquiler, al que, a su juicio, "no se le pueden enviar mensajes que paralicen el poco movimiento que existe".

Para el 'popular', no se puede estar "cada cuatro días" proponiendo "soluciones independientes sin conocer y valorar seriamente las necesidades existentes" y los recursos disponibles para dar respuesta a la "obligación" de facilitar el acceso de la vivienda a las personas.

Sin embargo, Fernández Mañanes ha opinado que, al contrario de lo que afirma el PP, el programa de alquiler social que propone se puede articular "al mismo tiempo" que el Plan.

Una "obligación moral"

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés ha expresado su apoyo a la propuesta del PSOE por "coherencia" con el discurso de los regionalistas y porque su grupo es "muy consciente" de la "preocupación" de los poblaciones por la dificultad para acceder a una vivienda, algo que, según ha dicho, se ha convertido en un "problema social más".

Ha considerado que aprobar iniciativas de este calado debe ser una "obligación moral" de un Gobierno regional que "lo prometió todo y se comprometió con las personas" y que, tras dos años al frente del Ejecutivo, deja "a la vista" que ha hecho "lo contrario".

Así, ha denunciado que del presupuesto del presente ejercicio se eliminaron las ayudas al alquiler social dotadas para los colectivos más necesitados.

También ha criticado que el Gobierno regional va con un "retraso" de año y medio respecto a su compromiso de aprobar el Plan Regional de Vivienda y ha señalado que la dotación de 100 millones para el mismo "ha pasado a mejor vida".

A juicio de la regionalista, la política de vivienda del PP en Cantabria y en Madrid es "inexistente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento