Un jurado enjuiciará a Mellet por la adjudicación de la explotación de la guardería de Mercasevilla

Un jurado popular será el encargado de enjuiciar al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet a cuenta de su imputación por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la adjudicación de la explotación de la guardería ubicada en las instalaciones de la lonja.

Un jurado popular será el encargado de enjuiciar al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet a cuenta de su imputación por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la adjudicación de la explotación de la guardería ubicada en las instalaciones de la lonja.

En un auto dictado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 7 de Sevilla acepta la petición de la Fiscalía y acuerda incoar el procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado, pues considera que "resulta verosímil la imputación que de los hechos relatados" se hace a Mellet.

Al hilo de ello, el juez Fernando Martínez argumenta que tales hechos "revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación los caracteres" de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, delitos atribuidos a la competencia del jurado popular.

Por este motivo, el magistrado cita el próximo día 3 de julio a una comparecencia prevista en la Ley del Jurado al imputado, a la acusación particular y a la Fiscalía.

En un escrito, el Ministerio Público pidió al juez instructor que incoara el procedimiento para el juicio ante un jurado popular, recordando el auto en el que el TSJA consideraba a Mellet funcionario público a los efectos penales.

Asimismo, el fiscal se refería a la posible competencia por conexidad con los hechos investigados en el Juzgado de Mercedes Alaya y argumentaba que los hechos imputados a Fernando Mellet son "independientes", y "si bien están dentro de una misma gestión administrativa de una empresa pública que dedica fondos públicos con una finalidad pública local, nada tiene que ver con el objeto del procedimiento" que se sigue en Instrucción número 6.

A su juicio, supondría "una grave inseguridad jurídica la remisión" de la causa de la guardería al Juzgado de Mercedes Alaya, "ya que se ampliarían los plazos de instrucción, y como efectos derivados la continuación de la imputación" de Mellet.

"Esa administración es por hechos concretos que nada tienen que ver con la gestión de otros asuntos de Mercasevilla", por lo que en el caso de la guardería "no deben de seguirse en el mismo procedimiento que se lleva" en Instrucción 6, "ya que sería una extralimitación del objeto del pleito sobre la base de la administración por hechos concretos y diferentes a los seguidos por el juzgado referido".

Y es que en la presente causa, explica el fiscal, se investigan "graves irregularidades cometidas por el imputado en lo referente a la pretendida adjudicación de la concesión administrativa para la gestión de la guardería a la compañía Mohefa S.A., con disposición de indemnización superiores a 60.000 euros, sin pasar por el correspondiente control del consejo de administración para fines diferentes a los propios de Mercasevilla".

Los actuales dirigentes del merca denunciaron a Fernando Mellet al entender que adjudicó la concesión del servicio público de la guardería "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia", tras lo que el exdirectivo compareció como imputado ante el juez en octubre de 2012 y defendió que dicha adjudicación "entraba dentro de sus facultades" y que "era competente para ello".

Hay que recordar que Mellet está imputado por delito societario en la gestión de la lonja; por la venta de suelos y en la rama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, mientras que el TSJA ha confirmado su condena a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa por un delito de cohecho tras pedir una 'mordida' de 450.000 euros al grupo hostelero La Raza por la gestión de una escuela de hostelería promovida por Mercasevilla e incentivada por la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento