Eurodiputados denuncian que se les ha impedido visitar a Otegi en la cárcel de Logroño

Creen que es un "escándalo" que demuestra que España "no cumple los estándares" en derechos humanos
Miembros de la ALE en el Parlamento vasco
Miembros de la ALE en el Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Miembros de la ALE en el Parlamento vasco

Un grupo de eurodiputados, así como varios miembros de EH Bildu, han denunciado que se les ha impedido visitar al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, algo que a su juicio supone un "escándalo" que evidencia que el Estado español "no cumple los estándares" en materia de defensa de los derechos humanos.

Una delegación de eurodiputados de la Alianza Libre Europea (ALE), de la que forman parte formaciones integradas en EH como Aralar y EA, ha tratado de visitar este jueves en la prisión de Logroño a Otegi, que permanece encarcelado en cumplimiento de la condena impuesta por tratar de reactivar la ilegalizada Batasuna.

El grupo, integrado por Francoise Alfonsi, Marc Demesmaeker, Tatiana Danofka e Iñaki Irazabalbeitia, así como la representante de EA Lorena López de Lacalle, ha denunciado, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que el director de la cárcel no les ha permitido acceder al centro.

Tal y como han explicado, esta negativa se ha producido a pesar de que habían cumplido los "trámites" pertinentes para visitar a Otegi, lo que supone "un escándalo" que va en contra de los "principios democráticos". Además, han subrayado que es necesario que las instituciones europeas se impliquen en el impulso del proceso de paz en Euskadi.

"preso de conciencia"

Francoise Alfonsi ha recordado que los estados "deben facilitar el trabajo" de los parlamentarios de la Cámara europea, algo que, tal y como ha señalado, no ha ocurrido en este caso. Por su parte, Tatiana Danofka se ha referido a Otegi como a un "preso de conciencia", tras lo que ha afirmado que lo ocurrido demuestra que el Estado español "no cumple los estándares de defensa de los derechos humanos".

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los eurodiputados, también ha criticado que no se haya permitido a esta delegación acceder a la cárcel de Logroño.

Además, ha alertado de que a partir del próximo mes de octubre, se juzgará a 40 miembros de Segi, por una parte, y a otras 43 personas por el caso de las 'Herriko Tabernak', por otra.

Esto, a su juicio, demuestra que el Estado español quiere "volver a un escenario de pasado", por lo que "toda presión política que se haga al Estado será poca" para tratar de impulsar el proceso iniciado con el cese del terrorismo por parte de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento