Las ETT colocan casi tres veces más jovenes en el empleo que los servicios públicos en Andalucía, según Asemepleo

Las empresas de trabajo temporal (ETT) colocaron en Andalucía a casi tres veces más jóvenes en el empleo que los servicios públicos, de forma que en la comunidad las ETT gestionaron 44.956 colocaciones en el primer trimestre de 2013, frente a las 36.088 colocaciones gestionadas por los servicios públicos de empleo (SPE), sobre un total de 801.380, según ha indicado la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) colocaron en Andalucía a casi tres veces más jóvenes en el empleo que los servicios públicos, de forma que en la comunidad las ETT gestionaron 44.956 colocaciones en el primer trimestre de 2013, frente a las 36.088 colocaciones gestionadas por los servicios públicos de empleo (SPE), sobre un total de 801.380, según ha indicado la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo.

En una nota, Asempleo precisa que las ETT gestionaron el 5,6 por ciento de las colocaciones del primer trimestre de 2013, frente al 4,5 por ciento de los servicios públicos de empleo.

La intermediación de las ETT en la región andaluza asciende al 5,6 por ciento del total de colocaciones realizadas en el primer trimestre del año, lo que supone "la tercera menor tasa de intermediación de ETT a nivel nacional, en la comunidad con la mayor tasa de paro".

Asimismo, precisa que las ETT "colocaron 2,5 veces más jóvenes menores de 25 años que los servicios públicos (7.199 colocaciones de jóvenes de las ETT del total de 102.209 colocaciones para este colectivo en Andalucía, frente a las 2.853 gestionadas por los servicios públicos)".

El estudio apunta que Andalucía "es la única comunidad autónoma, junto con Extremadura, donde los servicios públicos de empleo gestionan más colocaciones de mujeres que las ETT (19.008 colocaciones del SPE del total de 342.016 colocaciones para este colectivo en Andalucía, frente a las 14.280 colocaciones de ETT)".

Asimismo, destaca que "a mayor intermediación de las ETT, se registra una menor tasa de paro y de temporalidad en la mayoría de las comunidades autónomas españolas".

Por otro, Andalucía vuelve a ser, por segundo trimestre consecutivo, la comunidad con un mayor peso de hogares con todos sus activos en paro (22 por ciento), muy por encima de la media nacional (14,8 por ciento en el primer trimestre de 2013".

El informe precisa que "en Andalucía más de la mitad de los desempleados (58 por ciento) llevan más de un año en esta situación, frente al 56,3 por ciento de media nacional".

Asimismo, indica que Andalucía "destruye tanto empleo público (-11,2 por ciento) como privado (-5,7 por ciento), de forma interanual en el primer trimestre.

Datos nacionales

A nivel nacional, las empresas de trabajo temporal (ETT) colocaron en el primer trimestre 6,6 veces más de trabajadores que los servicios públicos de empleo, según un informe difundido este jueves por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo.

En concreto, las ETT gestionaron entre enero y marzo un total de 446.059 colocaciones, el equivalente al 14,6 por ciento del conjunto de colocaciones realizadas en el primer trimestre (3.062.460), mientras que las colocaciones efectuadas por los servicios públicos de empleo ascendieron a 67.390, el 2,2 por ciento del total.

Los grandes beneficiados por la intermediación laboral prestada por las ETT son los jóvenes. Estas empresas gestionaron en el primer trimestre 72.371 colocaciones de jóvenes sobre un total de 449.276, en tanto que los servicios públicos de empleo intermediaron en 6.217 colocaciones, lo que supone que las ETT colocaron 11,6 veces más de jóvenes que el servicio público.

En el caso de las mujeres, las ETT colocaron hasta marzo 4,8 veces más de mujeres que los servicios públicos de empleo, con 163.126 intermediaciones, frente a las 33.765 realizadas por las oficinas públicas de empleo.

A la luz de estos datos, Asempleo ha destacado que las ETT llevan décadas demostrando que son un agente intermediador "eficaz, responsable y garantista" en el mercado laboral español, con una basta red de empresas a lo largo de toda España.

Por ello, la patronal insiste en la necesidad de la colaboración público-privada en materia de empleo, pero sin plantearlo "en ningún caso" como una "competencia", sino como una ayuda mutua entre profesionales de la gestión del empleo y los servicios públicos.

Murcia y navarra,

Donde más intermedian las ett

Las comunidades autónomas donde las ETT tienen un mayor peso en la intermediación laboral son Murcia (36,9 por ciento), Navarra (24,1 por ciento), Comunidad Valenciana (20,8 por ciento) y Madrid y Castilla y León, ambas con un 20,2 por ciento.

Exceptuando las regiones de Levante, donde Asempleo reconoce un posible "sobredimensionamiento" de las ETT en relación al volumen de contratos que realizan, el resto de comunidades mencionadas presentan tasas de paro y temporalidad inferiores a la media nacional.

Por el contrario, Extremadura, Baleares y Andalucía, donde las ETT presentan tasas de intermediación del 1,1 por ciento, del 2,7 por ciento y del 5,6 por ciento, respectivamente, registran tasas de paro y temporalidad superiores a la media. Extremadura es, además, la comunidad donde más intermedian los servicios públicos de empleo, con un 17,8 por ciento, muy por encima de la media nacional (2,2 por ciento). La tasa de paro de este comunidad alcanza el 36,9 por ciento, frente al 27,2 por ciento del promedio español.

En todas las regiones, menos en Extremadura, las empresas de trabajo temporal gestionan más colocaciones de jóvenes que los servicios públicos. En el caso concreto de la comunidad extremeña, los servicios públicos colocan siete veces más de jóvenes que las ETT, lo que no impide que la tasa de paro de este colectivo sea del 66 por ciento, frente al 57,2 por ciento de la media nacional.

Cataluña (150 veces más) y Comunidad Valenciana (88 veces más) son las comunidades donde existen mayores diferencias entre las colocaciones de jóvenes que realizan las ETT y las de los servicios públicos de empleo. Les siguen Madrid y Murcia (75 veces más), La Rioja (49 veces más), Navarra (45 veces más), Galicia (44 veces más) y País Vasco (40 veces más). Todas estas comunidades, menos Murcia, presentan tasas de paro juvenil inferiores a la media.

En el caso de las mujeres, los servicios públicos de empleo intermedian más que las ETT sólo en Extremadura y Andalucía, dos comunidades que, según recuerda Asempleo, se encuentran entre las regiones con más paro femenino.

Las diferencias más significativas entre las colocaciones de mujeres efectuadas por las ETT y las de los servicios públicos de empleo se da en Cataluña (62 veces más), Madrid (42 veces más) y La Rioja (35 veces más), todas ellas con tasas de desempleo femenino inferiores al promedio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento