El Consejo Social de la UVA premia al Grupo de Ingeniería de Procesos a Presión y a la empresa Agroseguro

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) ha reconocido con sus Premios de Investigación 2013 al Grupo de Ingeniería de Procesos a Presión y a la empresa Agroseguro.

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) ha reconocido con sus Premios de Investigación 2013 al Grupo de Ingeniería de Procesos a Presión y a la empresa Agroseguro.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el premio en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación ha sido para el Grupo de Investigación Reconocido Ingeniería de Procesos a Presión, coordinado por la profesora María José Cocero Alonso.

Se trata de un grupo de investigación estable desde 1997, reconocido como grupo de excelencia por la Junta de Castilla y León, y tiene como objetivo utilizar sus conocimientos y medios de investigación para estudiar y desarrollar procesos y productos sostenibles, que puedan llegar a desarrollarse en nuestro entorno.

Para ello desarrolla una investigación multidisciplinar colaborando con empresas y otros grupos de investigación de ingeniería mecánica, de químicas, producción vegetal o producción animal, tanto de la propia universidad como de otros centros de investigación.

Entre sus principales líneas de investigación figuran las siguientes: Procesos y productos que contribuyen al desarrollo de la Bioeconomía; utilización de recursos naturales alternativos para la obtención de productos químicos y energía; productos saludables y de alto valor añadido a partir de materias primas renovables; intensificación de procesos mediante implementación de nuevas tecnologías para revalorización de materias primas y residuos; procesos y productos con fluidos no convencionales; fluidos supercríticos; líquidos iónicos y nanomateriales mediante síntesis en fluidos presurizados.

Fruto de su reconocimiento internacional es el elevado número de proyectos europeos y nacionales de investigación en los que participa, por una cuantía cercana al millón de euros.

En la modalidad de Empresas e Instituciones, el premio ha sido otorgado a la empresa Agroseguro S.A. (Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados), que gestiona el sistema de seguros agrarios e integra entidades aseguradoras nacionales y extranjeras.

Con el desarrollo de métodos de análisis específicos de gran complejidad técnica, Agroseguro elabora los estudios técnico-actuariales, tramita la peritación y pago de los siniestros cubiertos por el sistema de seguros agrarios, al tiempo que representa, en este ámbito, al sector asegurador privado ante las administraciones públicas y los organismos internacionales

Para Agroseguro, la investigación es una parte muy importante para el desarrollo de los seguros agrarios, por lo que es una de las actividades a las que destina mayores recursos; con ello se consigue conocer en profundidad las producciones asegurables y el comportamiento de las producciones aseguradas ante la ocurrencia de los distintos eventos climáticos que les afecten.

Aplicar esta investigación a su actividad permite elaborar las tarifas y redactar el clausulado de los contratos de una manera más ajustada. En cuanto a los daños, ayuda a mejorar los procedimientos y la metodología para su descripción y posterior detección.

En lo que se refiere a sus relaciones con la Universidad de Valladolid, destaca que por décimo año consecutivo se mantiene el convenio para el seguimiento y mejora del seguro de pastos y rastrojeras, y de los índices de vegetación en evaluación de la merma en la producción de miel para el desarrollo del seguro de apicultura, mediante teledetección, con la creación en el año 2008 de un Gabinete Técnico Especialista de asesoramiento exclusivo a Agroseguro.

Desde este año, además, se están aplicando los resultados de la plataforma MODIS para los Seguros que se apoyan en la Teledetección.

Con el equipo de trabajo de Economía Aplicada (Economía, Econometría, Política Económica y Fiscalidad) de la UVA se continúa con la fase 2 del contrato para el diseño de una cobertura de ingresos en el sector de cultivos herbáceos extensivos (Análisis estadístico de precios y planteamiento del modelo econométrico).

Además, con la Universidad de Valladolid y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos se ha firmado un convenio para colaborar en el estudio 'Efecto de los topillos en la agricultura' y con la empresa Deimos Imaging S.L., por cuarto año consecutivo y en colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV), se están realizando trabajos de asistencia menor de datos para la plataforma MODIS, para los seguros que se apoyan en la Teledetección.

Con estos premios, el Consejo Social de la Universidad de Valladolid "trata de reflejar la importancia que para la sociedad tiene el fomento de la investigación, del desarrollo científico y de la innovación tecnológica en la Universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento