Criar más hijos eleva el riesgo de mortalidad de los padres, según un estudio

  • El peligro es mayor en las mujeres.
  • También reduce la calidad de vida de los hijos.
  • El estudio se elaboró con censos del S. XIX.

La crianza de un número mayor de hijos aumenta las tasas de mortalidad de los padres y reduce la calidad global y supervivencia de la descendencia, lo que revela que la reproducción impone costes evolutivos, incluso en los humanos, según un estudio de la Academia de Ciencias Austriaca en Viena (Austria) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que en muchas especies, los altos costes de dar a luz y criar a la descendencia explican por qué aumentar el número de hijos no conduce necesariamente a un mayor éxito de la especie.

Los investigadores examinaron la reproducción y supervivencia de unas 21.000 parejas casadas en Utah (Estados Unidos) entre 1860 y 1895. Los investigadores descubrieron que un mayor número de hijos estaba asociado con una menor supervivencia de ambos padres, aunque era tal mortalidad era más significativa en el caso de las madres, incluso controlando el factor de la mortalidad durante el parto.

Las familias más grandes también se asociaron con una menor supervivencia de los hijos, especialmente de los nacidos más tarde. En cualquiera de los casos, el estatus económico u otras variables explican las diferencias en la tasa de supervivencia. Tales estudios de población sólo pueden mostrar asociaciones, señalan los investigadores, y no demuestran causa y efecto.

Según los investigadores, los resultados son a pesar de ello consistentes con la idea de que la reproducción requiere un coste en la supervivencia y ayuda a explicar la evolución de la menopausia como un medio de aumentar la supervivencia de la madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento