Feijóo insta a Almunia a "pensar dos veces" su propuesta antes de firmar "el acta de defunción" del naval

Pide al comisario aplicar la solución francesa y ve "un insulto a la inteligencia" que diga que los astilleros no tendrán que devolver las ayudas
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

Santiago de compostela, 27 (

Europa press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado a aceptar el "comentario de café" sobre el 'tax lease' realizado este jueves por el vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, como una comunicación oficial, al tiempo que ha manifestado su deseo de que "se piense dos veces" la propuesta final puesto que devolver las ayudas supondría "mandar a la UVI" y firmar "el acta de defunción" del sector.

Lo ha manifestado tras afirmar Almunia que el 'tax lease' —programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval— es incompatible con la legislación europea, y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver. No obstante, en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario ha aclarado que los astilleros no están obligados, ni "nadie les puede obligar", a devolver estas ayudas.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha advertido de que afirmar que los astilleros no tendrán que devolver las ayudas supone "un insulto a la inteligencia" y ha defendido que las empresas españolas actuaron conforme a la legislación vigente. "No hubo lucro", ha defendido, antes de esgrimir que la principal prueba es que muchos astilleros "han quebrado".

En este escenario, ha reivindicado como válido el principio de confianza legítima y ha subrayado que una comisaria noruega "lo aceptó" para el "caso idéntico" de Francia, por lo que ha considerado que un comisario "español" no puede ahora "certificar el acta de defunción de todo el sector". Así las cosas, le ha instado a "reflexionar" y a aplicar "la misma doctrina" que su antecesora.

"Merece la pena hacer una reflexión seria y meditada", ha sentenciado, convencido de que la CE no puede "enviar un mensaje demoledor" al país "con más paro de Europa" relativo a la devolución de las ayudas del 'tax lease' y que supondría, de concretarse el próximo 17 de julio en Bruselas, "hundir" un sector que estaba "empezando a reflotar".

"gravísimo problema"

Preguntado sobre las medidas que él prevé tomar para influir en los comisarios del PP europeo y si ve opción de que Almunia cambie de opinión, Feijóo ha instado a dejar que cada uno cumpla "con sus obligaciones" y ha llamado a "todas" las comunidades afectadas —País Vasco, Galicia y Asturias— a trabajar unidas con el Gobierno central para que la CE autorice para España la "misma" solución de Francia.

"No le oculto mi preocupación respecto a que el PSdeG se negase a firmar una resolución en la que se pedía a Almunia que aceptase lo mismo que su compañera noruega para el naval francés", ha apuntado Feijóo, quien ha insistido en que si la propuesta que finalmente va al colegio de comisarios el próximo 17 de julio es la de Francia no habrá "ningún problema".

"Pero si lleva una propuesta con el objetivo de hundir al sector naval español tenemos un gravísimo problema", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento