El PSOE trabaja a nivel federal y autonómico para que Almunia "recapacite" sobre el 'tax lease'

Losada devuelve a Feijóo la petición de que se "ocupe de los suyos" y defiende un "frente común" de los gobiernos
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El PSOE rechaza la postura del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de declarar el 'tax lease' contrario a la legislación comunitaria, lo que supondría tener que devolver las ayudas, al respecto de lo que este partido trabaja a nivel federal y autonómico para que "recapacite". De hecho, los socialistas estudiarán cómo "luchar" contra una medida de esa naturaleza.

Así lo han manifestado después de que Almunia haya afirmado en un desayuno informativo que el 'tax lease' —programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval— es incompatible con la legislación europea y que, por lo tanto, los inversores de los grupos de interés económico, los navieros y los armadores tendrán que devolver esas ayudas.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara gallega, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que el PSOE "no comparte" las afirmaciones hechas por Almunia, y ha recordado su planteamiento acerca de que es "imprescindible" hacer un "frente común" del Gobierno gallego y estatal, junto con sindicatos y grupos parlamentarios, para "presionar a la Comisión Europea y a los comisarios y defender este sector estratégico" para Galicia.

En este sentido, ha afirmado que "sí se está hablando con él (por Almunia)", tanto "a nivel autonómico" como "estatal". "Y esperamos que recapacite y haga una propuesta que permita la pervivencia de un sector estratégico", ha recalcado Losada, quien ha pedido que "no se utilice de forma partidista este problema", sino que todos "vayan juntos y que ningún gobierno se refugie en la culpabilidad" de Almunia.

Sobre si estos contactos se enmarcan en la petición hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en la sesión de control al Gobierno este miércoles invitó a los socialistas a ocuparse de Almunia, porque él lo haría con los populares, Abel Losada ha esperado que "Feijóo se ocupe de los suyos", porque "quien toma la decisión" es la comisión en la que 20 de los 27 comisarios "son o bien del PP europeo o del grupo liberal".

"Que se ocupe él del colegio de comisarios; el PSOE, a nivel gallego, local y de España está hablando con Almunia para que recapacite", ha sentenciado.

"la analizaremos de forma detallada"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha indicado que "esta decisión puede poner en riesgo un sector vital para España y muchos puestos de trabajo". "Nos preocupa, la analizaremos de forma muy detallada pero, desde luego, no compartimos esta decisión", ha dicho, asegurando que comprenden la indignación de quienes podrían verse afectados por la medida.

Además, Rodríguez opina que ni siquiera se trata de una "solución adecuada" y ha recordado que, además de los españoles, "están en juego intereses de otros países del ámbito comunitario" por lo que la Comisión "no puede resolverlo de esta forma".

"No nos parece que en estos momentos tan duros para la UE, y especialmente para los países del Sur, se pueda adoptar una decisión que puede poner en juego un sector vital para la industria de España con la afectación o posible pérdida de un número tan importante de puestos de trabajo", ha apostillado.

Preguntada sobre si cree que el también vicepresidente de la CE está actuando en contra e los intereses de su propio país, la portavoz parlamentaria ha recordado que Almunia es "comisario de la UE y actúa como miembro de un órgano colegiado", y no como representante de la ciudadanía española. "Y hay decisiones de la CE y de otras instituciones de la troika que, desde luego, no son compartidas por el PSOE", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento