La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado este jueves la II Jornada Tomista 'La ley natural de Santo Tomás de Aquino', con el objetivo de reflexionar sobre el pensamiento de este santo y filósofo, a la vez que continuar con la labor del fallecido Padre Abelardo Lobato.

Desde la Universidad se ha querido hacer un homenaje al que fuera presidente de la Asociación Internacional Santo Tomás de Aquino y que inició, hace dos años, esta Jornadas Tomistas, para lo que ha reunido a varios expertos sobre el pensamiento tomista que debatieron sobre diversos temas relacionados con la filosofía de este Santo y teólogo.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria y profesor catedrático en la UCAM, Antonio Alcaraz; Carlos Cristóbal, superior de la comunidad de Dominicos de Murcia y profesor asociado en la Universidad Católica de Murcia; Lorenzo Vicente, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Murcia; Enrique Martínez, vicerrector de Investigación, Postgrado y Calidad y profesor agregado de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino; y José María Alsina, catedrático de Filosofía y rector emérito de la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona.

El tema principal del que han tratado estas jornadas ha sido la reflexión sobre "la ley natural" de esta figura de referencia para los estudios filosóficos y teológicos de la Iglesia.

Tras comenzar con un homenaje al recientemente fallecido Padre Abelardo Lobato, se ha proseguido con el debate sobre temas como "el fundamento natural de la sociabilidad humana", cuya conferencia ha sido llevada a cabo por José María Alsina y con la que ha pretendido "reflexionar sobre si el hombre está inclinado o no a vivir en sociedad".

Otro de los ponentes ha sido Enrique Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, que ha hablado de Santo Tomás como "el gran maestro en la tradición de la Iglesia".

El tema tomista que este investigador ha tratado ha sido el de "la ley natural" explicada, según ha comentado, como lo hace Santo Tomás, "a partir de las inclinaciones naturales del hombre".

Con estas segundas jornadas, la Universidad Católica de Murcia ha querido, según palabras de su vicerrector de Extensión Universitaria, "crear un foro de comunicación de personas que trabajan sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino". "Una oportunidad de centrar pensadores y pensamiento sobre esta figura de referencia de estudio de las materias humanistas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.