Belloch aplaza a la próxima legislatura la adjudicación de la línea 2 del tranvía

El alcalde propone que la financiación sea privada y presenta tres alternativas de la línea este-oeste
Belloch y la consejera municipal Dueso presentan borrador línea 2 del tranvía
Belloch y la consejera municipal Dueso presentan borrador línea 2 del tranvía
EUROPA PRESS
Belloch y la consejera municipal Dueso presentan borrador línea 2 del tranvía

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha aplazado a la próxima legislatura la adjudicación de la construcción de la línea 2 del tranvía, que uniría los barrios de Delicias con los de Las Fuentes y San José, al argumentar que los plazos "van muy justos".

Belloch ha reconocido que hace unos días había propuesto adjudicar este proyecto en esta legislatura y que en la próxima corporación se iniciaran los trabajos, pero en el transcurso de estos días "lo he estudiado más", ha dicho, para añadir que si se mantuviera la propuesta inicial "se tendría que adjudicar en plena campaña electoral" de 2015 y "tanto técnica como políticamente sería un error".

Tras estimar que "es mejor esperar a la próxima legislatura", ha apuntado que si se adjudicara antes de las elecciones "incluso se podría paralizar el proyecto en caso de que gobernarse algún grupo que está en contra del tranvía", en referencia al PP, aunque ha augurado que "no lo veo posible".

En rueda de prensa, Belloch ha asegurado que esta legislatura se realizará el plan de viabilidad, el anteproyecto y la adjudicación del proyecto de la línea 2, para lo que se destinará 1,8 millones de euros.

La previsión es que se convoque el concurso del proyecto en noviembre de este año y se adjudique en mayo de 2014. También se abrirá un plazo de participación ciudadana, para lo que primero se trasladarán las alternativas de trazado a diferentes entidades sociales y también se debatirá en el Consejo de la Ciudad.

Asimismo, podrán opinar los ciudadanos de forma individual, mediante un proceso "riguroso y serio" que "no será dar a un botón", sino que deberán aportar su nombre. Al respecto, el alcalde ha sostenido que "quiero que este proceso sea largo, hasta primeros de noviembre, para cumplir el principio de participación".

RENTABLE

Belloch ha enfatizado que "el proyecto tiene que ser rentable y tener financiación privada al cien por cien, sin participación pública", además de que "tendría que sobrevivir con la subvención municipal al transporte público".

A su parecer, esta condición se puede lograr dado el "éxito rotundo" de la línea 1, que une Valdespartera con Parque Goya, y ha estimado que "si se elige bien el trazado, se puede encontrar capital privado".

Según Belloch, el proyecto de la línea 2 "puede sobrevivir a la situación económica actual, pero si empeora no", ha alertado. A colación, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha puntualizado que defienden la creación de una sociedad mixta, pero con participación económica privada.

En este sentido, ha comentado que "no puede depender de la financiación pública puesto que no sabemos como será la situación dentro de dos años". La previsión de inicio de las obras sería a finales de 2016, con un plazo de ejecución de dos años.

Al respecto, el alcalde ha añadido que "será el mercado el que diga si hay demanda o no", para reconocer que no está prevista ayuda alguna del Gobierno de Aragón, como sí se ha aportado para la línea 1, pero "si nos dan una subvención, será bienvenida, aunque no lo veo probable".

Tres alternativas de trazado

Belloch ha presentado tres propuestas de trazado de la línea 2 que se recogen en el estudio preliminar elaborado por los servicios municipales y que son orientativas para el estudio definitivo de viabilidad, el anteproyecto y el proyecto.

El ramal al este que llegaría a Delicias desde la Calle Conde Aranda se presentó el pasado mes de enero y tendría una longitud de 2.930 metros con 7 paradas.

El ramal al oeste, hasta Las Fuentes, recorrería la Avenida Compromiso de Caspe hasta el final del barrio, cerca del Tercer Cinturón, un trazado que "no tiene alternativa", ha aseverado Belloch.

Este trayecto tendría dos tramos, uno iría del Coso hasta el cruce con Miguel Servet, con una longitud de 942 metros, con tres paradas y puntos de intercambio con autobuses y taxis en Coso-Plaza de España, Plaza de San Miguel y Compromiso de Caspe.

El segundo tramo comprendería desde Compromiso de Caspe hasta el final de la línea, en el cruce con la Calle San Adrián de Sasabe, tendría una longitud de 1.145 metros y paradas.

San josé

Las tres alternativas se plantean para el itinerario del ramal que llevaría al barrio de San José. La primera opción uniría Miguel Servet con el cruce de Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón), con una longitud de 1.513 metros y tres paradas.

La segunda opción sería desde la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar hasta el inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe, con una longitud de 1.693 metros y tres paradas.

La tercera alternativa recorrería toda la Avenida de San José para finalizar en las proximidades del Canal Imperial, en el inicio del barrio de Torrero, con una longitud de 1.979 metros y cuatro paradas.

La línea 2 con la primera alternativa de trazado a San José tendría 16 paradas en 6.830 metros y unos 15,7 millones de viajeros. Con la alternativa segunda serían 7.010 metros de distancia, 16 paradas y una estimación de 14,8 millones de viajeros al año; mientras que la tercera propuesta, de 7.296 metros de distancia, dispondría de 17 paradas y unos 17,3 millones de usuarios al año.

Para cubrir esta línea 2, se precisaría que operaran simultáneamente 9 tranvías y habrían falta otros tres en reserva. El estudio preliminar cifra entre 179,5 y 185,3 millones de euros el coste de construcción y del material móvil.

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