El concejal de Santiago Bernardino Rama declara por el Caso Montebalsa reiterando que se trata de un "proceso político"

Estuvo acompañado por los socialistas Sánchez Bugallo, Álvarez-Santullano y Francisco Reyes, así como por su abogado, que pedirá el archivo
El concejal Bernardino Rama declara en los juzgados de Santiago
El concejal Bernardino Rama declara en los juzgados de Santiago
EUROPA PRESS
El concejal Bernardino Rama declara en los juzgados de Santiago

El concejal socialista de Santiago Bernardino Rama ha acudido este jueves a los juzgados de Santiago de Compostela para declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, José Antonio Vázquez Taín, por el Caso Montebalsa, de supuestos contratos amañados cuando él era concejal de Obras, en el anterior gobierno municipal bipartito.

Bernardino Rama, que estaba citado a las 9.30 horas, llegó casi media hora antes al edificio judicial de Fontiñas en compañía de su abogado. A su entrada aseguró sentirse "tranquilo", a pesar de que la declaración ante el juez "no es un plato de gusto para nadie". "Cumpliré con las obligaciones que mande y contestaré a lo que me pregunte el juez", ha señalado Rama a su llegada.

La declaración del concejal socialista de Santiago no comenzó hasta las 11.30 horas y, posteriormente, se prolongó durante algo más de 50 minutos.

A su salida del juzgado, pasadas las 13.00 horas, Bernardino Rama ha reiterado que no tiene "la menor duda" de que el proceso que se sigue contra él en el Caso Montebalsa es un "proceso político" articulado por el Partido Popular como "estrategia" sobre su "persona".

"Contesté a todas las preguntas que me formuló tanto el juez como el fiscal, le aclaré todos los puntos que creyeron convenientes", ha apuntado el concejal.

Por su parte, su abogado ha precisado que las preguntas versaron sobre "el funcionamiento de la contratación en el ayuntamiento", así como sobre "alguna obra en concreto".

El abogado de Bernardino Rama también ha afirmado que el proceso es "al 80 por ciento político" y ha instado ahora a esperar para ver si las partes "solicitan algún tipo de prueba". Posteriormente, ha apuntado, se presentará "un escrito pidiendo el archivo y el sobreseimiento porque los hechos no son constitutivos de delito". Bernardino Rama mantiene su imputación por supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación. aunque sin medidas cautelares.

TESTIGOS

Poco después de que Bernardino Rama entrase en los juzgados de Santiago llegaron también los demás nuevos imputados en la causa, dos responsables de la empresa Montebalsa; así como los dos técnicos municipales condenados en su momento dentro de esta causa a tres años de prisión. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones.

Los dos técnicos, que estaba previsto que declarasen como testigos, finalmente no prestaron declaración dado que el juez "acordó" que no era necesaria su intervención.

Durante las horas que Bernardino Rama pasó en los juzgados de Santiago estuvo acompañado, además de por su abogado, por el portavoz de los socialistas de Santiago, Francisco Reyes, y por la concejala Marta Álvarez -Santullano.

A media mañana llegó también a los juzgados el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo, que era alcalde de Santiago en el momento en el que se abrió el Caso Montebalsa. Sánchez Bugallo ha explicado a su entrada a los juzgados que acudía a "acompañar a un amigo" en un momento "que no es agradable". Paralelamente, ha mostrado su "sorpresa" por la reapertura de este caso.

MONTEBALSA

Dentro de esta reapertura del caso, Bernardino Rama fue citado como imputado por los supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación, mientras que a los propietarios de Montebalsa, que también acudieron a declarar, se les imputa falsedad documental y cohecho.

En el conocido como 'caso Montebalsa', abierto en 2009, habían sido condenados a tres años de prisión el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Santiago, Tomás Rivas Llavero, y un aparejador municipal, Isidro Mendoza Rivero, por amañar el concurso de la obra de remodelación de un pabellón deportivo para que fuera adjudicada a Montebalsa.

Una vez que ha sido ratificada la condenada a los dos técnicos, el juzgado retoma ahora la segunda parte de la causa —que investiga otras obras adjudicadas a Montebalsa— en la que los dos condenados han sido citados como testigos y como imputados los propietarios de la empresa y el concejal compostelano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento