Vara aboga por la "máxima unidad" de los extremeños para no perder fondos con la nueva PAC y generar más empleo

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "mano tendida" hacia el Gobierno regional ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con el fin de lograr la "máxima unidad posible" de cara a que su aplicación nacional sea "favorable" a los intereses del campo extremeño.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "mano tendida" hacia el Gobierno regional ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con el fin de lograr la "máxima unidad posible" de cara a que su aplicación nacional sea "favorable" a los intereses del campo extremeño.

Guillermo Fernández Vara considera "imprescindible" la participación del PSOE, y también de IU, en la ronda de contactos que el consejero extremeño del ramo, José Antonio Echávarri, tiene previsto iniciar la próxima semana con la organizaciones profesionales agrarias.

En este sentido, en una rueda de prensa este jueves para valorar el acuerdo de la PAC alcanzado en Bruselas, Vara ha considerado que un "primer criterio" en el que deben ponerse de acuerdo el Gobierno regional y el resto de fuerzas políticas está "en exigir que venga a Extremadura como mínimo lo mismo que venía".

Asimismo, ha propuesto que la posición que tengan que defender los extremeños en la negociación sea "aquella que genere más empleo en Extremadura, de forma directa e indirecta".

Para Fernández Vara, la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) aprobada por la Comisión Europea tiene "luces y sombras", puesto que ha dejado "demasiadas cosas a las decisiones nacionales", donde se va a producir "una batalla que va a ser muy dura".

"al lado" del gobierno

El líder de los socialistas extremeños ha subrayado que la PAC es "una de las cuestiones" en las que desde el inicio de la legislatura se ha venido posicionando siempre "al lado del Gobierno".

"Vamos a estar al lado del Gobierno, puesto que el camino de la PAC no ha terminado con su aprobación", ha señalado Fernández Vara, para quien la reforma deja "demasiadas cosas a las decisiones nacionales".

Por tanto, "mano tendida al Gobierno de Extremadura y a su consejero de Agricultura" para "defender ahora aquí en España" todo aquello que "el desarrollo de la PAC "va a tener que ser objeto de un profundo debate". Esto, a su juicio, hace necesario que "en casa" se esté "con una posición de fortaleza, que la da la máxima unidad posible".

Peor que la pac anterior

Sobre el contenido de la reforma aprobada por la Comisión Europea, Fernández Vara no comparte con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que el resultado sea un "éxito clamoroso". "No sé por qué está tan dichoso y tan contento", ha apuntado.

En este sentido, ha argumentado que el resultado final tiene "luces y sombras". Así, si bien ha dicho que "sin duda" es "mejor que lo que estaba planteado hace tres meses", sin embargo "es peor que la PAC anterior".

Y en algunos casos, ha añadido, como en el cultivo del tabaco, el resultado "no es para nada satisfactorio el hecho de que no se incluya como cultivo acoplable".

Asimismo, considera "indiscutible" que habrá cultivos que "van a perder casi un 40 por ciento de las ayudas", y ha añadido que habrá que ver en este sentido si hay productos que pueden ser sostenibles "perdiendo un 30 o un 40 por ciento de lo que les correspondía hasta ahora".

"renacionalizar algunos problemas"

La forma en la que se ha producido la reforma no ha gustado al líder de la oposición en Extremadura, puesto que se ha hecho "intentando llegar a un acuerdo a base de no tomar decisiones, y eso nunca es bueno". "No tomo las decisiones yo, tómenlas ustedes en sus territorios, peléense entre ustedes a ver si son capaces de resolver los que nosotros no hemos podido", ha señalado.

En este sentido, ha calificado como un "hecho curioso" lo que está ocurriendo en el seno de la Unión Europea con respecto a que "se está buscando mayor cohesión en algunas políticas, y se está perdiendo en otras". "Se están casi renacionalizando algunos problemas", ha subrayado Vara, quien ha añadido que la PAC es un ejemplo de ello.

Posición "clara" de monago en fuentecapala

Asimismo, el secretario regional de los socialistas extremeños ha subrayado, con respecto a la situación que atraviesa la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata, que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, aún tiene "mucho margen" de actuación para intentar evitar el cierre de la misma.

Fernández Vara ha subrayado que el presidente extremeño debe adoptar "un posicionamiento claro" con respecto a esta empresa, al mismo tiempo que ha recordado que "la autoridad laboral es la Junta de Extremadura y la Dirección General de Trabajo", y que en este sentido "se le puede dar una respuesta u otra a la empresa" con respecto a sus planes de futuro.

"Este no es un proceso que esté acabado", y ha señalado en este sentido que "aún hay tribunales en los que se pueden defender los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento