Cirujanos de La Fe de Valencia realizan la primera operación pediátrica de España en 3D

  • La paciente, una niña con piedras en la vesícula, se recupera satisfactoriamente.
  • La tecnología laparoscópica en tres dimensiones permite gran precisión quirúrgica.
  • En España ya se habían realizado operaciones con esta técnica, pero en adultos.
El equipo médico que ha realizado la intervención, con las gafas para ver en tres dimensiones.
El equipo médico que ha realizado la intervención, con las gafas para ver en tres dimensiones.
20MINUTOS.ES
El equipo médico que ha realizado la intervención, con las gafas para ver en tres dimensiones.

Un equipo de cirujanos pediátricos del Hospital La Fe de Valencia ha realizado este jueves por la mañana con éxito la primera operación quirúrgica pediátrica de España en tres dimensiones.

En concreto, el equipo dirigido por  Juan José Vila, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, realizó una intervención laparoscópica (con cámara) a una niña de 10 años con piedras en la vesícula, que está evolucionando satisfactoriamente, según han asegurado a 20minutos fuentes del centro hospitalario. La operación ha durado unas dos horas.

Según ha explicado el doctor Vila a este diario, “la tecnología en tres dimensiones permite una gran precisión en la cirugía, ya que hay más campo de profundidad”. La técnica permite más seguridad quirúrgica, reduce el tiempo de la intervención y también la recuperación del paciente.

“Esta intervención ha sido la primera de España en una paciente infantil”, según han indicado las fuentes del Hospital La Fe. No obstante, ya se habían realizado algunas intervenciones con éxito por vía laparoscópica avanzada en tres dimensiones en adultos en varios hospitales de España, como el Viamed Montecanal de Zaragoza, donde recientemente operaron a una mujer de 55 años con obesidad mórbida, o el Hospital Clínic de Barcelona.

Cirugía robótica

En la actualidad, además de la técnica de laparoscopia en 3D, se aplica también la cirugía robótica -fundamentalmente en Estados Unidos-, que generalmente permite una recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas, pero es mucho más cara. La cirugía robótica sustituye las manos del cirujano con herramientas de gran precisión que se colocan en los extremos de brazos mecánicos y son controlados desde una consola por el facultativo.

Fuentes sanitarias explican que el aparato que permite la técnica con laparoscopia en 3D cuesta 100.000 euros, mientras que los robots suponen un gasto de casi dos millones de euros. Por este motivo, en España se está aplicando progresivamente la laparoscopia en tres dimensiones, también muy efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento