Escobar (IU) muestra preocupación ante un reparto de la PAC en el que tomate o tabaco pueden salir "perjudicados"

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que tanto su formación como las organizaciones agrarias están "preocupados" ante un reparto del sobre español correspondiente a la PAC entre las diferentes comunidades en el que, según ha dicho, "de momento, parece ser que hay cultivos muy concretos como el tomate o el tabaco que pueden salir francamente perjudicados".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que tanto su formación como las organizaciones agrarias están "preocupados" ante un reparto del sobre español correspondiente a la PAC entre las diferentes comunidades en el que, según ha dicho, "de momento, parece ser que hay cultivos muy concretos como el tomate o el tabaco que pueden salir francamente perjudicados".

Tras calificar como "moderadamente satisfactorios" los resultados de las cantidades del presupuesto y el número de perceptores relativos a la PAC en España, ha insistido así en que ahora resta por acometer una "pelea a nivel interno" en la que se va a determinar el reparto de las asignaciones entre los diferentes tipos de explotaciones y las diferentes comunidades autónomas.

"Hemos pasado el primer tiempo de un partido que va a durar varios, no sé si dos o tres, o como en baloncesto, y en el que los resultados son moderadamente satisfactorios en cuanto que se mantienen las cantidades de los últimos periodos y el número de perceptores, pero ahora viene la batalla interna que va a haber en cada país, porque el sobre que viene para España es una cantidad fija y ahora, naturalmente, los distintos cultivadores, los que tienen distintos tipos de explotaciones, y las distintas comunidades, que tienen una agricultura muy diversa, ahora va a venir la pelea a nivel interno", ha dicho en rueda de prensa este jueves en Mérida.

"Nos queda la segunda parte, que es en la que se va a decidir el partido, de cómo van a quedar las explotaciones extremeñas", ha insistido Escobar, quien ha señalado que tanto IU como las organizaciones agrarias están "preocupados" por esta cuestión. "Estamos preocupados, igual que están las organizaciones agrarias, de que podemos salir francamente perjudicados", ha sentenciado.

Modulación de productos

En este sentido, ante la reunión que según ha dicho IU mantendrá previsiblemente el lunes o martes próximo con la Consejería de Agricultura para abordar este tema, ha avanzado que la formación planteará en la cita su propuesta relativa a la cuestión.

Así, ha apostado por una modulación de los productos, y por que no se acometa un reparto directo por hectáreas ni por producción, sino por que se articule un "mecanismo modulado y ponderado" que contemple la "variable social", de tal forma que las organizaciones agrarias y las cooperativas —ha explicado— tengan "un tratamiento preferencial".

"Desde luego ahora sale una batalla en la que nosotros creemos que hay que contemplar la modulación de los productos, que no sea un reparto directo por hectáreas, porque caeremos en lo que ha habido siempre: los grandes propietarios y las grandes explotaciones son las que saldrían ganando", ha sentenciado.

También ha indicado que IU no apuesta por un reparto "por producción", sino por un "mecanismo modulado y ponderado que contemple una variable que hasta ahora no se contempla, la variable social", de tal modo que "las organizaciones agrarias y las cooperativas" tengan "un tratamiento preferencial".

Asimismo, ha afirmado que "el tipo de empleo y la cantidad de empleo que creen las explotaciones tienen que ser contemplados para el tipo de ayudas que reciben".

"Por lo tanto, queda la batalla más dura, que es la de ver cómo se reparte el pastel de la Política Agraria Común para Extremadura", ha insistido Escobar. "El que se mantengan las cantidades parecidas a las de la época anterior y el número de perceptores nos parece positivo (a IU), pero es absolutamente insuficiente hasta que veamos cómo se concreta y cómo queda finalmente los cultivos, las comarcas, las regiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento