El primo de Ruth declara que Bretón dijo que "no iba a encontrar nunca más a los niños con vida"

Asegura que no fue a la Policía cuando le confesó que había matado a los pequeños porque "quería saber dónde están los niños"
Bretón mira a Juan David en el juicio
Bretón mira a Juan David en el juicio
EUROPA PRESS
Bretón mira a Juan David en el juicio

El primo de Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, y que visitó al acusado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba varios meses después de la desaparición de los pequeños, ha declarado ante el Tribunal del Jurado que el procesado le dijo en una de sus tres visitas que Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, "no iba a encontrar nunca más a los niños con vida".

El interrogatorio, que se ha prolongado durante unos 30 minutos, ha sido tenso en un debate entre el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, y el primo de Ruth, Juan David, sobre por qué no fue a la Policía Nacional cuando le dijo que los niños estaban muertos, tras lo que el magistrado Pedro Vela ha tenido que interrumpir y el letrado ha subrayado ante el jurado que "este señor desde la primera manifestación ha estado mintiendo", motivo por el que ha pedido aportar los testimonios anteriores ofrecidos ante la policía y el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz. Mientras, Bretón negaba con la cabeza en numerosas ocasiones las palabras del testigo.

A las preguntas de la defensa, que ha puesto en entredicho las conversaciones, que "no concuerdan" con lo que dijo a la Policía y al juez, el primo de Ruth ha destacado que no fue a la Policía cuando le había confesado que los había matado porque "había quedado para posteriores visitas y quería saber dónde están los niños", esa era "la razón", según Juan David.

En concreto, en esta novena sesión del juicio a Bretón en la sala de vistas en la Audiencia Provincial de Córdoba, el primo de Ruth ha manifestado que Bretón "siempre ha sido machista" y le aseguró a él tras anunciarle Ruth que se iba a separar que eso "no se iba a quedar así", una conversación a la que Juan David no le dio "mayor importancia" en ese momento, al tiempo que salió el tema de un antiguo novio de Ruth.

Después de que desaparecieran los dos niños, Bretón le explicó que estaba en un tema "colaborando con la Policía" y pensaba que lo iban a detener, ante ello pensó que "algo había pasado que no encajaba" y el primo de Ruth se quedó "sorprendido". Posteriormente, Ruth le pidió a su primo que quedara con José y le "dijera donde están los niños".

Carta del secuestro

De este modo, acudió a la prisión hasta en tres ocasiones, con conversaciones de unos 120 minutos en total y se montó "una película para llegar hasta él", se puso de su parte y en contra de la familia materna y de las mujeres. En todas las citas Bretón siempre preguntaba por los hijos de Juan David, pero no por los suyos y Ruth "era su obsesión". En la primera de ella le dijo que "había recibido una carta de que los niños estaban secuestrados", al tiempo que le aseguró que Ruth se lo había "buscado" y cuando salió el nombre del antiguo novio, aseveró Bretón, "se va a enterar esa, no va a encontrar nunca más a los niños con vida".

En este sentido, Juan David le dijo que "estábamos hablando de los niños muertos", a lo que Bretón le contestó que la Policía no le iba "a pillar", aunque el primo de Ruth le precisó que "tuviera cuidado con la familia" y teniendo en cuenta el precedente del caso Marta del Castillo que "la Policía no había parado de buscar". Si bien, le aseguró que sus hermanos —los de Bretón— "no van a decir nada".

En la segunda entrevista a los pocos días, Juan David le dijo a Bretón que "hay que tener mucho cuidado", momento en el que le preguntó si los niños estaban fuera de Córdoba y no movió el dedo, todo lo contrario a cuando le dijo que si los niños estaban en Córdoba y Bretón movió el dedo afirmativamente, al tiempo que le pidió que le llevara a Ruth a prisión. Asimismo, en esta conversación le aseguró que "los niños están vivos, están sanos, a salvo y bien cuidados", si bien instantes después le dijo, según el testigo, que "los niños están muertos".

Además, el acusado le dijo que "no sabía cómo hacerlo, me gustaría decir la verdad, pero cómo se lo cuento a mi padre", momento en el que "se vino abajo y es la única vez que lloró", según ha relatado Juan David, quien relata que "la obsesión" por Ruth era "tan grande" que se puso de pie y "a voces limpias dijo que trajera a Ruth".

En relación a la tercera visita, Bretón se mostró más reacio y le dijo que no podía verlo más por recomendación de su abogado y la familia paterna, al tiempo que le pidió que no le dijera "a nadie" que había estado allí y le aseguró que "en dos o tres semanas" salía de prisión. Al respecto, comenta que le dijo que cuando saliera de la cárcel le iba a decir a Ruth "cuatro cositas y se iba a enterar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento