PSOE aconseja a Cañete "una ducha fría" porque el acuerdo de la PAC "no es para tanta celebración"

El portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha recomendado este jueves el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que se dé "una ducha fría" porque el acuerdo alcanzado esta semana sobre la Política Agrícola Común (PAC) "no es para tanta celebración", y le ha exigido además que antes de iniciar su "tournée" por España comparezca en el Congreso para precisar en qué consisten las nuevas condiciones de aplicación.
Alejandro Alonso
Alejandro Alonso
EUROPA PRESS
Alejandro Alonso

El portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha recomendado este jueves el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que se dé "una ducha fría" porque el acuerdo alcanzado esta semana sobre la Política Agrícola Común (PAC) "no es para tanta celebración", y le ha exigido además que antes de iniciar su "tournée" por España comparezca en el Congreso para precisar en qué consisten las nuevas condiciones de aplicación.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el diputado toledano ha criticado que Cañete esté explicando el acuerdo "con gran euforia" y le ha sugerido que "siga sus propios consejos y se dé una ducha de agua fría para rebajar la euforia" porque el preacuerdo —que debe ser aún ratificado por la Eurocámara— "no es para tanta celebración".

"Todavía hay mucha incertidumbre, así que menos euforia y más trabajo. Esto no está para celebraciones ni para viajes grandilocuentes como plantea el ministro, sino para hacer un trabajo serio porque queda mucho toro que lidiar. Esto no acaba más que de empezar y los nubarrones que la agricultura española tiene en el horizonte son mucho más que los éxitos de negociación del Gobierno", ha dicho.

Se perderán recursos

A renglón seguido, Alonso ha desgranado algunos de los aspectos del acuerdo europeo que cree serán "malos" para España, comenzando por asegurar que las asignaciones para nuestra agricultura serán un 13% inferiores a las del anterior periodo, a pesar de que Cañete dijo "hace unos meses que habría más recursos y de que ahora dijo que será una cifra similar".

"El ministro está engañando a los agricultores españoles. No es cierto que vayamos a recibir más, y es argumentación infantil la suya cuando trata de engañar a los agricultores comparando cifras de 2007 con cifras de 2015. Hacer ese cálculo es un engaño infantil que ningún agricultor se cree. El ministro ha venido diciendo que ningún agricultor ni ganadero va a perder ayudas de la PAC, pero el acuerdo que ha firmado supone aceptar que miles y miles de explotaciones perderán un 30% de las ayudas", ha afirmado.

Esto conllevará, según el responsable socialista, que la agricultura y la ganadería españolas "pierdan dinero y competitividad" y que en algunos sectores "con gran dependencia de los subsidios" como son el lácteo, el remolachero, el de algodón, el tabaquero o el olivar pueden incluso tener que afrontar "momentos muy difíciles si no se toman decisiones trascendentes". "Algunos corren incluso el riesgo de desaparecer, así que el acuerdo no es para tirar cohetes", ha reprochado.

Asimismo, Cañete tampoco ha conseguido según los socialistas "preservar aspectos fundamentales" como los instrumentos de mercado, lo que conllevará que "la UE hará desaparecer prácticamente todas las herramientas para luchar contra las crisis alimentarias, de precios y de otro tipo".

"Podríamos aceptar que (el preacuerdo) es menos malo que la propuesta inicial del comisario, presentada en 2009. Pero lo que definitivamente se va a aprobar es malo par la agricultura española. Es un modelo de aplicación que pondrá en grave riesgo de supervivencia a miles de explotaciones", ha hecho hincapié.

Debe dar explicaciones

Por otra parte, Alejandro Alonso también ha calificado de "absoluta deslealtad" que Arias Cañete haya dado ya dos ruedas de prensa y anunciado una "tournée" por las comunidades autónomas para explicar la nueva PAC pero no haya "remitido ni una palabra, ni un folio" a la oposición sobre el contenido de los acuerdos.

"El PSOE, que ha ofrecido al Gobierno un pacto para ir juntos a Europa, para sacar en Europa las mejores condiciones de aplicación de la política de la UE, no puede aceptar no tener ni la más mínima información del contenido de acuerdo", ha dicho el diputado, reclamando datos sobre algunas incógnitas que aún están pendientes como cuáles serán las 40 regiones agronómicas, quiénes van a cobrar la PAC, quiénes serán considerados agricultores activos o cuáles serán los sectores sensibles acreedores de ayudas acopladas, entre otras.

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado ya una petición de comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso para dar cuenta de la nueva PAC "lo más tarde la semana que viene", antes de empezar su 'gira' por el país.

Por último, el portavoz ha criticado que Cañete se esté "atribuyendo como propios" algunos cambios que se han introducido en el acuerdo con respecto a la propuesta original cuando son "fruto del trabajo del Parlamento Europeo y, específicamente, de los ponentes socialista en los reglamentos más trascendentes". "En este largo proceso de negociación, el Gobierno, el ministro, han conseguido poco o nada en relación con las modificaciones que se le pedían", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento