Foro manifiesta su oposición a la circunscripción única en el Principado

La diputada de FORO en la Junta General del Principado (JGPA), Esther Landa, ha destacado que su partido manifiesta su oposición a la circunscripción única por "alejar" a los votantes de los candidatos.

La diputada de FORO en la Junta General del Principado (JGPA), Esther Landa, ha destacado que su partido manifiesta su oposición a la circunscripción única por "alejar" a los votantes de los candidatos.

Las declaraciones de Landa han surgido a raíz de la presentación del primer borrador de la comisión de estudio sobre la reforma del régimen electoral, celebrada este miércoles en la JGPA. La portavoz ha advertido, en una nota de prensa de su agrupación política, que el documento solo recoge "propuestas" y que hasta la sesión del próximo miércoles, no se expondrán las "posturas" de los grupos sobre ellas.

Landa ha recordado el necesario "amplio consenso parlamentario" al que es preciso llegar, según Foro, "antes de cualquier modificación del régimen electoral, por ejemplo en cuestiones como la obligatoriedad de establecer debates electorales, el voto anticipado o la sustitución de diputados". Este acuerdo, según lo que la portavoz ha explicado, "está lejos de alcanzarse en cuestiones como la modificación del número de circunscripciones".

La postura de Foro respecto a este asunto es, como ha expuesto la diputada, "la misma de siempre; no somos partidarios de reducirlas, sino de aumentar su número en todo tipo de elecciones; nacionales, autonómicas y municipales". Según ha comentado Landa, "la circunscripción única favorece la falta de democracia interna en los partidos y la desafección territorial con los ciudadanos".

Asimismo, sobre el punto del borrador que trata sobre el establecimiento de un sistema de elecciones primarias para elegir candidatos, la portavoz cree que "no es necesaria ninguna reforma electoral. De hecho, FORO contempla en sus Estatutos desde su nacimiento como partido político las primarias y no ha necesitado ser obligado por ley", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento