Extremadura es la comunidad donde más intermedian los servicios públicos de empleo, según Asempleo

Extremadura es la comunidad donde más intermedian los servicios públicos de empleo, con un 17,8%, muy por encima de la media nacional (2,2%), según un informe difundido este jueves por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo.
Parados, paro, Inem
Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro, Inem

Extremadura es la comunidad donde más intermedian los servicios públicos de empleo, con un 17,8%, muy por encima de la media nacional (2,2%), según un informe difundido este jueves por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo.

Este mismo estudio arroja que, a nivel nacional, las empresas de trabajo temporal (ETT) colocaron en el primer trimestre 6,6 veces más de trabajadores que los servicios públicos de empleo.

En concreto, las ETT gestionaron entre enero y marzo un total de 446.059 colocaciones, el equivalente al 14,6% del conjunto de colocaciones realizadas en el primer trimestre (3.062.460), mientras que las colocaciones efectuadas por los servicios públicos de empleo ascendieron a 67.390, el 2,2% del total.

Los grandes beneficiados por la intermediación laboral prestada por las ETT son los jóvenes. Estas empresas gestionaron en el primer trimestre 72.371 colocaciones de jóvenes sobre un total de 449.276, en tanto que los servicios públicos de empleo intermediaron en 6.217 colocaciones, lo que supone que las ETT colocaron 11,6 veces más de jóvenes que el servicio público.

En el caso de las mujeres, las ETT colocaron hasta marzo 4,8 veces más de mujeres que los servicios públicos de empleo, con 163.126 intermediaciones, frente a las 33.765 realizadas por las oficinas públicas de empleo.

A la luz de estos datos, Asempleo ha destacado que las ETT llevan décadas demostrando que son un agente intermediador "eficaz, responsable y garantista" en el mercado laboral español, con una basta red de empresas a lo largo de toda España.

Por ello, la patronal insiste en la necesidad de la colaboración público-privada en materia de empleo, pero sin plantearlo "en ningún caso" como una "competencia", sino como una ayuda mutua entre profesionales de la gestión del empleo y los servicios públicos.

Murcia y navarra,

Donde más intermedian las ett

Las comunidades autónomas donde las ETT tienen un mayor peso en la intermediación laboral son Murcia (36,9%), Navarra (24,1%), Comunidad Valenciana (20,8%) y Madrid y Castilla y León, ambas con un 20,2%.

Exceptuando las regiones de Levante, donde Asempleo reconoce un posible "sobredimensionamiento" de las ETT en relación al volumen de contratos que realizan, el resto de comunidades mencionadas presentan tasas de paro y temporalidad inferiores a la media nacional.

Por el contrario, Extremadura, Baleares y Andalucía, donde las ETT presentan tasas de intermediación del 1,1%, del 2,7% y del 5,6%, respectivamente, registran tasas de paro y temporalidad superiores a la media. Extremadura es, además, la comunidad donde más intermedian los servicios públicos de empleo, con un 17,8%, muy por encima de la media nacional (2,2%). La tasa de paro de este comunidad alcanza el 36,9%, frente al 27,2% del promedio español.

En todas las regiones, menos en Extremadura, las empresas de trabajo temporal gestionan más colocaciones de jóvenes que los servicios públicos. En el caso concreto de la comunidad extremeña, los servicios públicos colocan 7 veces más de jóvenes que las ETT, lo que no impide que la tasa de paro de este colectivo sea del 66%, frente al 57,2% de la media nacional.

Cataluña (150 veces más) y Comunidad Valenciana (88 veces más) son las comunidades donde existen mayores diferencias entre las colocaciones de jóvenes que realizan las ETT y las de los servicios públicos de empleo. Les siguen Madrid y Murcia (75 veces más), La Rioja (49 veces más), Navarra (45 veces más), Galicia (44 veces más) y País Vasco (40 veces más). Todas estas comunidades, menos Murcia, presentan tasas de paro juvenil inferiores a la media.

En el caso de las mujeres, los servicios públicos de empleo intermedian más que las ETT sólo en Extremadura y Andalucía, dos comunidades que, según recuerda Asempleo, se encuentran entre las regiones con más paro femenino.

Las diferencias más significativas entre las colocaciones de mujeres efectuadas por las ETT y las de los servicios públicos de empleo se da en Cataluña (62 veces más), Madrid (42 veces más) y La Rioja (35 veces más), todas ellas con tasas de desempleo femenino inferiores al promedio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento