Alonso dice que PP es "un defensor a ultranza" del Concierto y que la renovación del Cupo debe hacerse "con normalidad"

Afirma que el sistema es también "un instrumento de solidaridad con el conjunto de España"
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido es "un defensor a ultranza" del Concierto económico vasco y ha considerado que la renovación de la ley de Cupo debe afrontarse "con toda normalidad" en la Comisión Mixta. Asimismo, ha censurado al Partido Socialista que está "muy interesado en revolver el patio" con este asunto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que el PP es "un defensor a ultranza" del Concierto vasco, que forma parte de "nuestra seña de identidad" tanto en Euskadi como "en Madrid". En este sentido, ha recordado que fue con el Gobierno de José María Aznar cuando "adquirió carácter indefinido" y, por tanto, se dio "un paso muy importante en su consolidación".

"En eso no hay ninguna duda. Forma parte, además, de la previsión constitucional los derechos históricos de los territorios forales, de los cuales lo más singular, sin duda, es el Concierto económico", ha añadido.

Preguntado por la postura del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, que afirmó recientemente, en relación al Cupo, que la contribución a la solidaridad de todas las autonomías debe ser "por igual", Alonso ha señalado que es preciso "hacer pedagogía" y explicar en qué consiste el sistema del Concierto, sobre el que "se generan muchos mitos". "Es un instrumento de solidaridad con el conjunto de España", ha subrayado.

Tras asegurar que Floriano "respeta" tanto el Concierto vasco como el Convenio navarro y entiende que "hay que afrontar, porque es una tarea pendiente, la renovación de la ley quinquenal Cupo", ha indicado que esta renovación deben realizarse "con ánimo de colaboración y que cada uno que asuma su responsabilidad y se fije el pago que corresponde por los servicios y el ejercicio de la solidaridad".

De este modo, ha manifestado que "eso hay que afrontarlo con toda normalidad" en la Comisión Mixta y ha añadido que sería "frívolo hablar de porcentajes", que se determinan con "una decisión técnicamente muy compleja".

Colaboración y entendimiento

El dirigente del PP ha censurado que el Partido Socialista está "muy interesado en revolver el patio" con el Concierto, lo que "traslada la impresión de que nunca ha creído mucho en este instrumento clave y esencial del autogobierno vasco".

"No lo han tenido jamás interiorizado. Conviene templar, bajar las aguas, dejar las cosas claras, saber distinguir que no se puede cuestionar el Concierto y otra cosa es la discusión que tenga que haber sobre el Cupo y que habrá que afrontar con ánimo de colaboración y en clima de entendimiento, y de acuerdo con aquello que técnicamente resulta razonable", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento